05 mayo 2011

La APJ finaliza sus II Diálogos en Libertad con una conferencia del profesor José Álvarez sobre ‘La crisis del periodismo’

José Álvarez cierra el ciclo 'Diálogos en Libertad'.
La Asociación de la Prensa, de la mano con el Grupo Romero Caballero, clausurará el próximo lunes 16 de mayo su segundo ciclo Diálogos en Libertad con una conferencia del profesor José Álvarez. La cita será el próximo lunes 16 a las 21 horas, y servirá para tratar temas que preocupan actualmente a la profesión periodística. El encuentro se celebrará en la Escuela de Hostelería.


José Álvarez pronunciará la conferencia “Las crisis del Periodismo”, en la que profundizará sobre cuatro grandes crisis: la económica, la tecnológica, la ética y la eterna, es decir, la falta de libertad. El jerezano José Álvarez es periodista y profesor titular de Periodismo con docencia en la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de Tecnología de la Información, Ciberperiodismo y Comunicación Corporativa. Además, es director de comunicación de la Universidad Hispalense desde el 2008. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Premios extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado y, Premio Nacional Fin de Carrera.

Desde la APJ animamos a todos nuestros socios, así como periodistas en general, cámaras de televisión y fotógrafos de prensa, a participar en un encuentro que a buen seguro resultará enriquecedor para todos, y con el que apostamos por seguir dando a conocer las diversas circunstancias que concurren en el desarrollo de la labor periodística, así como profundizar en la actualidad de nuestra profesión y en las necesidades de futuro que se nos plantean.

El ciclo ‘Diálogos en Libertad’ se incluye en el Aula de Periodismo de Grupo Romero Caballero, empresa que una vez más se vuelca con la Asociación de la Prensa de Jerez para colaborar en el desarrollo de un ciclo divulgativo que continuará con propuestas de interés en los próximos meses.

1 comentario:

valentin dijo...

1) conferenciante muy agradable – pero
2) contenido ‘cuestionable’:
a)no creo que para un público compuesto sólo en pequeña parte de periodistas.{a pesar de la invitación en este blog ‘oficial’: “ Desde la APJ animamos a todos nuestros socios, así como periodistas en general, cámaras de televisión y fotógrafos de prensa, a participar en un encuentro…”} los detalles de 'crisis del periodismo' tienen tanto 'revelancia' - y menos todavía cuando se pone el peso a la parte económica y del empleo ... y no se presentan 'propuestas constructivas' …
b)ad la opinión 'negativa' de José Álvarez ref. 'formación del lector' como 'deber' del periodismo : claro- tampoco me refiero a una 'enseñanza' de NNTT – por el periodista - - - PERO - será su DEBER ÉTICO PROFESIONAL de emplear su experiencia y opinión (elaborada con fuentes contrastadas, etc.) para INFORMAR a SU lector sobre la PROBLEMÁTICA (los riesgos, los límites, las posibilidades de manipulación, etc.) del TEMA - “USO de las NUEVAS TECNOLOGÍAS en el periodismo” . (como citaba J.Álvarez: "publicar lo oculto", "servir al bien común",...)
Me parece que esto es una exigencia del cierto COMPROMISO profesional a la SOCIEDAD.

Así se ha cumplido solamente en parte el anuncio de la charla en este blog: “servirá para tratar temas que preocupan actualmente a la profesión periodística. - - profundizará sobre cuatro grandes crisis: la económica, la tecnológica, la ética y la eterna, es decir, la falta de libertad. “
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Añada para futuros discusiones ref. CRISIS ÉTICA del periodismo:
Peor se ven algunos 'tabuizaciones' en el tema de mi investigación: "Medios de COMUNICACIÓN y (el tema) SUICIDIO" - como comentaba en parte en el IV Congreso de Periodistas de Andalucía. Esto se debe en gran parte a la ignorancia de la gravedad del asunto (p.e.: más muertos por suicidio que por accidentes del tráfico) y a un conocimiento parcial (de los pocos periodistas que hablan del tema) - ya cuestionado en las nuevas investigaciones- del "efecto Werther" (imitación) - p.e. libro de estilo de EP.
Comparando desde tiempos distintos códigos deontologicos (internac.) - veo p.e. que el código deontológico de FAPE NO contiene una ref. al tratamiento de este tema por los periodistas. (el més pasado comentaba esto vía e-mail a la FAPE ).
para tu información añado una pequeña 'síntesis' de la problemática.

Siempre abierto a un diálogo ‘constructivo’
Valentin spindler (austria-españa)