Asesoría de Empleo

La APJ informa que está actualizando su bolsa de trabajo


Jerez, 1 de abril de 2011. La Asociación de la Prensa de Jerez informa que está actualizando su bolsa de trabajo. A través de “Empléate desde la Asociación” estamos creando una completa base de CV de los diferentes sectores de la comunicación para poder dar respuesta a los medios y empresarios de la ciudad. Con este servicio pretendemos facilitar el hecho de encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen nuestros socios. Además, pretendemos que los empresarios sepan que pueden acudir a nosotros para conseguir currículums de profesionales que respondan al perfil buscado.

El objetivo de esta bolsa de trabajo es poder dar respuesta a la mayor brevedad posible a la demanda de cualquier medio de comunicación o empresa cuando necesiten encontrar a un profesional de la información ya sea redactor, cámara o fotógrafo.

Desde la APJ clasificaríamos los CV por sectores y especialidades para poder ofrecerles a los empresarios de la comunicación tres o cuatro perfiles que se ajusten a sus necesidades con inmediatez. La APJ con esta iniciativa pretende funcionar como una oficina de empleo, tratando de dar respuesta a los dos lados, es decir, al que busca trabajo y al que necesita cubrir una vacante.

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez ofrecemos al que lo solicite los CV que necesiten y ellos serán quienes seleccionen al candidato que mejor se adapte a sus necesidades y puesto de trabajo, por lo que la APJ no hará la selección, simplemente facilitará la información de los posibles aspirantes al puesto de trabajo. La asociación será un mero intermediario entre el empresario y el posible trabajador. Para colgar una oferta de trabajo en nuestro blog (www.apjerez.blogspot.com), solo será necesario mandar un correo electrónico a asociacionprensajerez@jerez.es con los detalles e indicando que quiere que aparezca en dicho blog. De esta manera, todos los interesados en el puesto pueden verla y enviar un e-mail indicando que están interesados en la vacante. De esta manera facilitarán la labor de selección de CV. Por otro lado, los socios que deseen que sus currículums estén incluidos en esta bolsa de empleo, deberán remitirlos al mismo email.


La APJ informa que la Junta de Andalucía ha abierto el periodo de ayudas a autónomos durante todo el mes de marzo

Jerez, 11 de marzo de 2011. La Asociación de la Prensa de Jerez comunica a sus socios que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitudes de ayudas hasta finales de este mes para aquellos trabajadores autónomos que se hayan dado de alta a partir del 1 de septiembre de 2010 y hasta el 28 de febrero de este año, con ayudas que oscilan entre los 5.000 euros para el autónomo en general, y los 10.000 que benefician a las mujeres discapacitadas que se establecen por cuenta propia. El abanico de cuantías que se contemplan en esta convocatoria se cierra con los 6.000 euros para nuevos autónomos que sean jóvenes de hasta 30 años o personas provenientes de Expedientes de Regulación de Empleo, 7.000 euros para el colectivo de mujeres y 8.000 euros que se han estipulado para discapacitados, personas mayores de 45 años, inmigrantes y desempleados de larga duración.


A esta línea de ayudas hay que sumar una segunda de hasta 4.000 euros que está destinada a financiar gastos de funcionamiento de los negocios que se hayan producido también en los últimos seis meses y siempre y cuando el solicitante lleve dado de alta como autónomo un mínimo de un año y un máximo de tres.


La finalidad de esta convocatoria “es apoyar la actividad emprendedora de todas aquellas personas que han visto el establecimiento por cuenta propia como una posibilidad cierta de tener un puesto de trabajo”, según explicó el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña.


Este es el enlace directo a la Oficina Virtual de la Junta específico para autónomos: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/autoempleo/

Si no podéis acceder a través del enlace seguir los siguientes pasos: entra en la web de la Consejería de Empleo, cuya dirección es www.juntadeandalucia.es/empleo. Una vez allí, seleccionar en las pestañas de arriba la que pone Empleo (está al lado de Formación). Después en el menú de la izquierda, en Empleo, y eliges la pestaña que pone Oficina Virtual. Una vez dentro de Oficina Virtual, en las pestañas de arriba, escoges una que viene en color azul titulada AUTOEMPLEO. Ya aquí te puedes ir a Autoempleo o a Ayudas, según lo que vayas buscando.


Para terminar, recordar que la Asociación de la Prensa de Jerez cuenta con un servicio de asesoramiento laboral creado gracias a la subvención concedida por la Delegación de Empleo, que está a disposición de todos los socios para la presentación de propuestas y para la demanda de información.

La APJ mantiene un encuentro técnico con Fomento del Empleo para obtener información sobre sus servicios dirigidos a desempleados

Jerez, 20 de enero de 2011. La Asesoría de Empleo de la APJ promovió el pasado lunes 17 de enero una reunión informativa con la técnica de Fomento del Empleo, Alicia Sorroche, quien nos informó de los diferentes medios y recursos que el Ayuntamiento de Jerez ofrece a través de la Delegación de Fomento Económico a todos los ciudadanos interesados en encontrar un empleo o mejorar el que ya tienen. A dicha reunión también asistió el director del Servicio Jerezano de Inserción Laboral, Serjil, José María Martínez, circunstancia que aprovechamos para informarnos de cómo funciona este servicio y qué nos ofrece.


La técnica de Fomento del Empleo nos aconsejó que lo mejor para encontrar trabajo es estar inscrito en el servicio de la Junta de Andalucía, Andalucía Orienta, concretamente el situado en la calle Descalzos, que es gestionado por ellos. En todo caso, nos avisó que actualmente con la gran cantidad de parados que hay no te dan cita de manera inmediata pero que podemos realizar las mismas gestiones desde cualquier Andalucía Orienta, que dependen directamente de la Junta.


En Andalucía Orienta solicitas una cita, te asignan un orientador y éste te abrirá un Itinerario Personalizado para la Inserción, IPI. Para poder acceder a este servicio debes estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y la finalidad que persiguen es ayudar y orientar a la población activa para su inserción en el mercado laboral.


Una vez que se tiene el IPI, desde aquí te facilitan información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado laboral, acompañamiento en la búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoempleo y autoorientación.


Además, Alicia Sorroche destacó que la base de datos de Andalucía Orienta es la misma que la del SAE, por lo que al estar inscrito y tener el IPI favorece que te llaman para cualquier oferta que se ajuste al perfil de cada uno.


En lo referente al tema de formación, Sorroche explicó que actualmente ellos no tienen ningún curso que pudiera interesar a los periodistas porque se están volcando en los sectores que se han visto más perjudicados por la crisis económica como son la construcción y la hostelería y a niveles muy básicos.

Por su parte José María Martínez, director del Serjil, nos dijo que en febrero hará ya un año que están en las nuevas oficinas de la delegación de Fomento, concretamente en la Escuela de Negocios, y no en la plaza Compañía, y nos explicó que funcionan como mediadores entre las empresas y los futuros trabajadores. Ellos poseen un importante banco de datos y ofrecen tanto atención para la búsqueda de empleo, como atención a la empresa. El único requisito para poder ir al Serjil y apuntarte como demandante de empleo es ser de Jerez o estar empadronado en la ciudad.


Martínez hizo especial hincapié en que no basta con inscribirse y llevar el CV, sino que también es importante ir renovando el perfil cada cierto tiempo y siempre antes de un año. El director del Serjil destacó que aunque tienen ofertas a nivel nacional, el 95% de ellas son locales.

En cuanto al encuentro con el técnico de la Escuela de Negocios de Jerez, Francisco Pleguezuelo, nos comunicó que ellos tienen un programa de formación dirigido a emprendedores, directivos y empresarios.


Los cursos son gratuitos y se pueden realizar online o de manera presencial. Normalmente se desarrollan por la mañana y los jerezanos tienen absoluta prioridad a la hora de acceder a ellos. La inscripción a los cursos de la Escuela de Negocios se hace a través de la web www.enj.es.


Desde estas líneas agradecer a los tres técnicos del ayuntamiento jerezano su tiempo, ya que, no solo nos atendieron para explicarnos todos los recursos de los que podemos disponer, sino que también se ponen a nuestra disposición, ellos o cualquiera de sus compañeros, para resolver cualquier tipo de duda que pudiese tener cualquier miembro de la Asociación de la Prensa de Jerez.


La APJ mantiene un encuentro técnico con Fomento Económico para recabar información sobre sus servicios dirigidos a emprendedores

Jerez, 17 de enero de 2011. La Asesoría de Empleo de la APJ promovió el pasado jueves 13 de enero una reunión informativa con la técnica de Fomento Económico, concretamente del departamento de Jerez Servicios Empresariales, Magdalena Cabrera, quien nos informó de los diferentes medios y recursos que el Ayuntamiento de Jerez ofrece a través de esta delegación a todos los ciudadanos interesados en crear una empresa.

Desde Jerez Servicios Empresariales se ofrece atención personalizada a todo aquel que se pase por la delegación de Fomento con una idea de negocio. Facilitan toda la información necesaria para montar una empresa, todo el asesoramiento empresarial necesario, desde la información hasta los trámites que hay que hacer hasta su puesta en marcha.

En dicha reunión nos comunicaron que desde este servicio se presta especial atención a las subvenciones y ayudas públicas, no solo a las del Ayuntamiento, sino también a las autonómicas y estatales, de las que se puedan beneficiar los promotores en función del proyecto de inversión o generación de empleo de que se trate.

Magdalena Cabrera nos habló de los diferentes viveros de empresa que existen en la ciudad, como son el zoco de artesanía, dirigido a artesanos, y la Andana, ubicado en El Portal. Este último consta de naves industriales y el precio de alquiler mensual rondaría los 60 euros, dependiendo de los metros cuadrados del local.

También existe la Ventanilla única, desde donde el empresario puede tramitar todos los permisos urbanísticos necesarios, ahorrando tiempo y desplazamientos a otros organismos.

Por otro lado, desde Jerez Servicios Empresariales se ofrecen opciones financieras para los proyectos, con microcréditos sociales o financieros. No en vano, tienen acuerdo con Cajasol y La Caixa, entidades que facilitarán los créditos siempre y cuando se demuestre con datos y pruebas que el futuro negocio es viable.

Desde la página web jerezserviciosempresariales.com se pueden realizar consultas online, y en un breve espacio de tiempo recibiréis respuesta a vuestras dudas La misma web cuenta con un simulador empresarial, con el que podréis comprobar, incluyendo una serie de datos, si vuestra idea de negocio sería viable.

En cualquier caso, se trata de un servicio muy interesante que el Ayuntamiento de Jerez, a través de Jerez Servicios Empresariales, pone al servicio de todos los medios para facilitar la burocracia que supone llevar a cabo una idea emprendedora. Este servicio es totalmente gratuito, y se puede concertar una Cita de Asesoramiento con cualquiera de los técnicos encargados de esta sección.

Desde Fomento Económico nos ofrecen la posibilidad de organizar una sesión informativa o una cita de asesoramiento, con el fin de despejar cualquier duda a la hora de emprender una aventura empresarial. Desde la Asesoría de Empleo de la Asociación de la Prensa atenderemos a cualquier socio interesado en ampliar información sobre este servicio municipal.


El Ayuntamiento contempla subvenciones para emplearse por valor de 247.000 euros en el proyecto 'Jerez te emplea en los nuevos yacimientos de empleo'

Jerez, 10 de enero de 2011. La Asociación de la Prensa de Jerez comunica a sus miembros desde su nuevo servicio ‘Empléate desde la asociación’, que el Consistorio jerezano tiene previsto conceder subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la generación de empleo a través de la puesta en marcha de una iniciativa de autoempleo. El proyecto se llama ‘Jerez te emplea en los nuevos yacimientos de empleo’, y tendrá una dotación global de 247.000 euros.


El plazo de presentación de solicitudes a ‘Jerez te emplea’ será de 30 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP), es decir, el pasado 3 de enero de 2011. Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas o ingresos para la misma finalidad procedentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

‘Jerez te emplea’ se desarrolla en tres fases. La primera consta de acciones formativas en materia de formación gerencial, comercialización, nuevas tecnologías, igualdad de género y prevención de riesgos laborales. La segunda consta de asesoramiento y tutorización individualizada para desarrollar el plan de empresa, los trámites administrativos necesarios y apoyo técnico en la búsqueda de financiación y tramitación de ayudas públicas. Por último, se ofrece seguimiento del proyecto y apoyo para la consolidación de iniciativas empresariales con las que se tiene que generar al menos un puesto de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena. Uno de los requisitos indispensables que debe tener el proyecto es que se desarrolle en el ámbito territorial de Jerez.

Por cada iniciativa económica que se genere se incentivará un puesto de trabajo, cualquiera que sea su modalidad y a tiempo completo, la ayuda será de hasta un máximo de 4.500 euros, pudiendo ascender hasta 5.500, cuando dicho puesto de trabajo sea ocupado por una mujer o la actividad tenga por objeto prestar servicios destinados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o de apoyo a la dependencia. La persona por la cual se recibe esta ayuda tendrá que estar dada de alta en la Seguridad Social a tiempo completo al menos dos años. A la cuantía señalada anteriormente podrán adicionarse 1.500 euros por cada nuevo empleo que se genere, si se mantiene al trabajador al menos un año y a jornada completa. En el caso de que la jornada de trabajo fuera a tiempo parcial, esta cantidad adicional será reducida proporcionalmente al tiempo de trabajo desempeñado sin que en ningún caso la jornada pueda ser inferior a 20 horas semanales o a su promedio en cómputo anual. En cualquier caso, la cuantía máxima de las ayudas será de 12.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas del proyecto aquellas personas que pongan en marcha una iniciativa económica generadora de empleo y que estén inscritos como desempleados demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

Asimismo, hay que estar inscrito con anterioridad en el Proyecto Jerez te Emplea en los Nuevos Yacimientos de Empleo y cumplir con unos requisitos como que el domicilio social de la iniciativa a poner en marcha se encuentre en el término de Jerez y contar con un informe técnico que acredite que el plan de negocio elaborado para la iniciativa económica acredite viabilidad. Esto quiere decir que si no se está inscrito ya en dicho proyecto no se podrá acceder a dichas ayuda.


La Asociación de la Prensa pone en marcha una asesoría laboral gracias a la subvención de la Delegación de Empleo para la contratación de un periodista


Jerez, 3 de enero de 2011. La Asociación de la Prensa de Jerez pone en marcha una asesoría laboral dirigida a todos sus socios y periodistas en general interesados en acceder a este servicio. La creación de este nuevo servicio ha sido posible gracias a la subvención concedida por el Servicio Andaluz de Empleo, a través de la Delegación Provincial de Empleo, dentro de la línea de ayudas que convoca anualmente para proyectos de interés general social, gracias a la cual la APJ ha podido contratar a una periodista a jornada completa durante un plazo de seis meses.

Este servicio de asesoría laboral y promoción de la integración laboral de los profesionales de la información tendrá un horario de 9,30 a 14.30 y de 17 a 19 horas, y se ofrecerá desde la misma sede de la APJ. Tendrá una duración inicial de seis meses y constará de diversas líneas de trabajo, relacionadas con la búsqueda y difusión de información sobre subvenciones, becas, ayudas a autónomos, y cursos de formación de interés para los periodistas. También englobará dentro de sus funciones los contactos con todas las administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos de cuyas prestaciones en materia laboral se puedan beneficiar los periodistas jerezanos. Se incluye también entre los objetivos de este servicio la creación de una bolsa de empleo con todos nuestros asociados, sus perfiles, y aquello interesados en conseguir un empleo o en cambiar de puesto de trabajo, y la difusión de ofertas de trabajo disponibles relacionadas con nuestro sector.

Todos los socios de la APJ recibirán puntual información sobre materia laboral durante los seis meses de duración inicial de este proyecto, a través de su dirección de email. Por otro parte, se invita a todos los socios a acudir a la sede de la APJ a presentar sus propuestas, demandas o consultas relacionadas con este nuevo servicio.

‘Empléate desde la Asociación’
El proyecto ‘Empléate desde la Asociación’ fue presentado a la convocatoria de ayudas públicas que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía ofrece para la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de proyectos y servicios de interés general y social en el ámbito de la colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Estas ayudas están reguladas en la Orden de 14 de enero de 2004, y de ella se informó a todos los socios en la asamblea celebrada por la APJ en el pasado mes de febrero.

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez se agradece muy especialmente al Servicio Andaluz de Empleo y a la Delegación Provincial de Empleo la concesión de esta subvención y la gran colaboración prestada por todos sus técnicos para la resolución de los trámites burocráticos que supone la solicitud de una subvención pública de estas características. La satisfacción ante la puesta en marcha de este servicio de asesoramiento laboral es infinita, dado que se ha conseguido crear un puesto de trabajo de calidad dentro del sector periodístico, y a la vez creamos un servicio con el que confiamos en poder colaborar con un buen número de profesionales de la comunicación en su integración laboral o mejora de sus condiciones de trabajo, objetivos prioritarios para nuestra asociación.