13 abril 2008

'Le Monde' podría no publicarse el martes ante la huelga convocada por sus periodistas


El personal de 'Le Monde' se levantará en huelga este lunes por "los salvajes planes de reducción de plantilla" que planea la dirección del diario, amenazando la publicación del rotativo por segunda vez a lo largo de sus 64 años de historia.
La dirección de 'Le Monde' anunció la semana pasada que 130 empleados tendríanque abandonar sus puestos de trabajo. Dos tercios de ellos corresponden a redactores.
Los despidos en la redacción implicarán a uno de cada cuatro periodistas de los 87 que se encuentran actualmente en plantilla, según 'The Guardian'.
Los despidos, considerados incluso por la nueva directiva de 'Le Monde' como "drásticos", forman parte de los planes de saneamiento de las cuentas deficitarias del rotativo.
La huelga de 24 horas del lunes 14 de abril impediría hacer y distribuir la edición del martes de 'Le Monde'.
"Pensamos en la huelga de 24 horas como la única respuesta contra el extremado plan de choque al que nos enfrentamos", ha asegurado el representante sindical de la plantilla, Christiane Chombeoau.
Chombeau ha afirmado que los recortes propuestos también rompen con la tradición de 'Le Monde' de "no aplicar despidos obligatorios".
La empresa editora 'La Vie-Le Monde' también venderá varios activos, incluida la prestigiosa revista de cine 'Les Cashiers du Cinema', un 'magazine' mensual sobre danza, una cadena de librerías de literatura religiosa y una editorial.
Los periodistas de 'Le Monde' esperan que la huelga del lunes "frene los despidos obligatorios y lleve a la dirección a dialogar con nosotros", ha afirmado Chombeau.
"Creemos que estamos pagando la falta de responsabilidad de los anteriores directivos del periódico", ha añadido Chombeau.
Los trabajadores de 'Le Monde' están también preocupados por cómo podrán sacar la producción del periódico.
La dirección de 'Le Monde' insiste en que la reducción de puestos de trabajo es necesaria. "Son imperativas", ha asegurado el asistente a la dirección editorial, Laurent, Greilsamer.
"Es un plan violento, que refleja el grado de política de 'verlas venir' de estos pasados cinco años. Difíciles decisiones que se hubieran debido de tomar no se hicieron".
Greilsamer forma parte del equipo directivo que recientemente se ha hecho con las riendas del periódico. "La redacción vive un shock. Caminamos hacia tiempos muy difíciles", ha admitido Greilsamer.
'Le Monde' lleva en crisis desde hace ya varios años. El diario tuvo una difusión diaria de unas 358.000 copias en 2007, por debajo de las 398.000 que difundía en 2003.
Perdió un total de €15m (£12m) el pasado 2007, no ha obtenido beneficios en los últimos siete años y acumula pérdidas de €150m (£120m).
La difícil situación de 'Le Monde' refleja la de la prensa francesa en general, con un mercado copado y unos beneficios en descenso.
Si 'Le Monde' no sale el lunes, será la segunda vez en su historia que no ha estado disponible en los quioscos. En 1976, su personal abandonó sus quehaceres en solidaridad con sus colegas del periódico 'France Soir', que había sido vendido de un propietario a otro, ninguno de los dos con relación con 'Le Monde'.

FUENTE: EL MUNDO

No hay comentarios: