09 febrero 2011

Declaración de Jerez en el IV Congreso de Periodistas de Andalucía

Los periodistas participantes en el IV Congreso Periodistas  de Andalucía, convocado por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, y organizado conjuntamente por ésta y la Asociación de la Prensa de Jerez, con asistencia de representaciones de la totalidad de Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla; del Sindicato de Periodistas de Andalucía, de Sindicatos y Sectores Sindicales de Comunicación de Andalucía, agrupaciones  y periodistas en general, en nombre de los periodistas de Andalucía, sintetizando  todo lo tratado, analizado y concretado,

DECLARAN


I.- Su preocupación por las graves y negativas consecuencias de la crisis económica sobre el empleo en la profesión periodística y el empeoramiento de la precariedad laboral. Unas consecuencias que se traducen en la destrucción masiva de puestos de trabajo y en el empobrecimiento de las condiciones de empleo actuales. Andalucía ha sido, después de Madrid y por encima de Cataluña, la Comunidad Autónoma con mayor número de desempleados y afectados por la crisis, siendo las previsiones para 2011 igualmente graves.

II.- Concretan que esta crisis también es profesional y de contenidos.  La precariedad laboral de los profesionales de la comunicación nos hace más vulnerables a las presiones contra la ética y la profesionalidad  por parte de los propietarios de los medios, mermando, además, la libertad del periodista en el ejercicio de nuestro trabajo. Por lo que reiteramos y exigimos la defensa de la profesión periodística, reivindicando con orgullo el papel de la misma en la sociedad como pilar insustituible de la democracia y la libertad.

III.- Exigen igualmente que, en todo momento y circunstancia, se marque la diferencia real existente entre la información veraz, objetiva, contrastada e independiente de las mal llamadas nuevas formas de periodismo que denigran el trabajo y la  profesión del periodista.

IV.- Expresan que, cuando al periodista de hoy en día se le viene acortando su ciclo profesional, cuando el periodismo está sufriendo un desprestigio injusto en su credibilidad por la actuación de unos pocos y por intereses inmorales de muchos, los periodistas se sienten orgullosos de ser eso, periodistas.

V.- Pedimos a las autoridades educativas que asuman con celeridad los profundos y continuos cambios que se están produciendo en el ámbito de la comunicación para que las enseñanzas superiores (titulaciones de comunicación e información) respondan a las demandas del actual y cambiante mercado laboral.

VI.- Consideramos plenamente vigente la Declaración de Chiclana aprobado por la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas, en febrero de 2006, y hacemos nuestro el decálogo que propugna una sociedad más justa e igualitaria. Además nos comprometemos a articular los medios para liderar y promover una manera diferente de informar con perspectiva de género que incluya a mujeres y hombres y elimine desigualdades.

VII.- Consideramos ineludible el que la profesión periodística cuente en Andalucía con su Colegio Profesional, valorándose altamente las posibilidades que de muy variado orden ofrece este instrumento, Corporación de Derecho Público, para la dignificación de la profesión, para el ejercicio de la misma en libertad y para un futuro mejor y necesario al servicio de toda la sociedad andaluza, por lo que hemos de resaltar el gran  valor que para nosotros tiene la clara decisión del Gobierno Andaluz de hacerlo realidad en esta misma Legislatura del Parlamento de Andalucía.

 


 

RESOLUCIONES


  Junto a estas declaraciones, el Congreso ha aprobado las siguientes resoluciones:

1)     Que la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) articule los medios para liderar y promover una manera diferente de informar, con perspectiva de género, que incluya a mujeres y hombres y elimine desigualdades.
2)     Que en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la FAAP promueva un debate sobre los nuevos modos de informar en torno a los asesinatos de mujeres, la violencia sexista, y las agresiones sexuales.
3)     Instar al Gobierno a acelerar la tramitación de su proyecto de Ley de Transparencia e Información Pública y a mejorarlo respecto al texto aprobado en agosto pasado.
4)     Reivindicar la condición de trabajadores para los profesionales del periodismo, el reconocimiento y defensa de sus derechos como tales y una especial atención para que su labor no sea condicionada, directa o indirectamente, por la crisis económica y la reforma laboral.
5)     Apostar por reforzar la protección de estos trabajadores a través de un esfuerzo colectivo, por avanzar hacia una mayor cohesión del colectivo y un mayor nivel de representación profesional, asociativa, colegial y sindical, como vías para una mejor defensa de sus derechos.
6)     Manifestar su adhesión al Código Europeo de Deontología del Periodismo y reiterar, en consecuencia, la plena vigencia del Código Deontológico y de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, reconociéndose que el periodismo en la actualidad atraviesa unos momentos extremadamente graves por algunas conductas que, por repugnantes, es necesario erradicar, e instar a las Asociaciones de la Prensa de Andalucía y a la FAPE a continuar trabajando para que la profesión continúe sus esfuerzos para complementar los requisitos exigibles para que la autorregulación contribuya a hacer del ejercicio del periodismo una profesión más digna, regida por principios éticos y deontológicos al servicio de la sociedad democrática.
7)     Instar a todas las Administraciones Públicas a la inmediata profesionalización de los gabinetes de comunicación para que los periodistas estén al servicio de la ciudadanía y no de los intereses políticos. Esta profesionalización debe incluir una adecuada oferta de empleo para cubrir los puestos de comunicación o relaciones externas con profesionales de la información en la que la FAAP sea consultada.
8)     Adoptar el acuerdo vinculante para que los periodistas andaluces no asistan a ruedas de prensa donde no se admitan preguntas, no den las noticias de este tipo de ruedas de prensa o incluyan en sus noticias el hecho de que el convocante no ha admitido preguntas. Insistir en el derecho del periodista a hacer preguntas y en el derecho del convocante a no responder. Declarar que estas prácticas son una pérdida de tiempo y una ofensa al profesional de la información.
9)     El Congreso informará a las Asociaciones de la Prensa de Andalucía y a todos sus asociados sobre los contenidos del proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía que elaboró en 2010 el Foro de Organizaciones de Periodistas.
10) El Congreso agradece por unanimidad que CCOO haya hecho público su apoyo a la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía (Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía).

No hay comentarios: