26 enero 2011

La APJ organiza junto a la FAAP el IV Congreso Periodistas de Andalucía, que se celebrará en Jerez el 4 y 5 de febrero

La Asociación de la Prensa de Jerez organiza junto a la Federación Andaluza de Asociación de la Prensa el IV Congreso Periodistas de Andalucía, que se celebrará en nuestra ciudad los días 4 y 5 de febrero. Bajo el lema de ‘Dignidad, libertad y futuro’, este encuentro se convertirá en el mejor espacio de diálogo y encuentro para los periodistas andaluces, en un momento en el que la profesión sufre como pocas los embates de la crisis y de la precariedad laboral, y experimenta una revolución tecnológica que implica cambios en la concepción de la labor periodística. Este encuentro es posible gracias al patrocinio de El Corte Inglés, Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, UCA, Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Grupo Romero Caballero, y la colaboración de Cajasol, González Byass y Alta Cazuela.



El objetivo de este congreso es efectuar un planteamiento en profundidad de esta situación, así como del ejercicio del periodismo y de aquellos aspectos que lo conforman. En el marco de este encuentro entre profesionales de toda la región se dará un importante impulso a los trámites para la creación del Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía, al que ha dado el apoyo para su viabilidad el presidente de la Junta de Andalucía. No en vano, desde la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa siempre se ha reiterado que será un instrumento muy importante en favor del ejercicio y de la dignificación de la profesión de periodistas en esta comunidad autónoma.


El programa de este IV Congreso Periodistas de Andalucía será el siguiente:


Viernes, 4 de febrero (Museo de la Atalaya)


18.30/19.30 Horas.- Recogida de acreditaciones de los congresistas


Lugar: Hotel Guadalete.


20,30 Horas.- Acto inaugural, con intervenciones de la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera. Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Alcaldesa de Jerez de la Frontera y Consejero de la Junta de Andalucía.


21.15 Horas.- Cóctel de bienvenida.


Cata con maridaje organizada junto a González Byass.




Sábado, 5 de febrero (Sala Compañía)


Jornada de trabajo:


9.30 Horas.- Iniciación de la Jornada de trabajo.


9.40 Horas.- “Retos y desafíos de la formación universitaria de los periodistas”, por don Antonio Checa Godoy y don Juan Antonio García Galindo, decanos de las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, respectivamente.


11.00 Horas.- Descanso


11.30 Horas.- “La difícil situación del estoico periodista andaluz” por Pedro Farias, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y director del “Informe Anual de la Profesión Periodística”.


12.30 Horas.- “Asociaciones y Colegios Profesionales. La dignificación de la profesión del periodista”, intervienen Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Andrés García Maldonado, Decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Tomás, y Secretario General del Colegio de Periodistas de Cataluña, Enric Frigola.


14,15 Horas.- Almuerzo ofrecido por la Escuela de Hostelería de Jerez en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.


17,00 Horas.- Plenario:


“El periodismo en Andalucía, realidad y contradicciones” por Antonio Ramos Espejo, periodista y Doctor en Ciencias de la Comunicación.


“Los periodistas y la igualdad” por Carmen Morillo, Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía.


COMUNICACIONES FORMULADAS AL IV CONGRESO


Exposición, debate y votación.


“DECLARACIÓN DE JEREZ” de los Periodistas de Andalucía.


21.15 Horas.- (Museo Atalaya):


I.- Entrega del título de “Socio de Honor de la FAAP” a don Enrique García Gordillo.


II.- Acto de clausura:


Intervenciones: Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Alcaldesa de Jerez de la Frontera y Consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía.


22.00 Horas.- Cóctel de despedida.




Presentación del I Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García:


La celebración de este IV Congreso Periodistas de Andalucía ha sido elegido como foro de excepción para la presentación del I Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, organizado por la Asociación de la Prensa de Jerez en memoria de un compañero inolvidable que lamentablemente nos dejó en 2009. Esta presentación se celebrará el viernes 4 de febrero, a las 19,30 horas, coincidiendo con la recepción oficial que se celebrará en el Ayuntamiento a los dirigentes de las asociaciones de la prensa participantes en el Congreso, acto al que por supuesto esperamos la asistencia de todos los socios de la APJ.

No hay comentarios: