03 junio 2010

Francisco Sierra disertará hoy en Jerez sobre 'La revolución digital y los retos de la información para la democracia'


Jerez, 3 de junio de 2010. El ciclo ‘Diálogos en Libertad’, organizado por la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y Grupo Romero Caballero, ofrece hoy día 3 de junio una nueva sesión dirigida especialmente a periodistas y trabajadores del mundo de la información y la comunicación. El profesor Francisco Sierra, titular de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, disertará sobre 'La revolución digital y retos de la información para la democracia', un tema de candente actualidad y de necesario conocimiento para los profesionales del Periodismo. La cita es hoy día 3 de junio, a las 21.00 horas, en la Escuela de Hostelería (Parque Empresarial, calle Einstein). La entrada, como siempre, es libre y gratuita hasta completar el aforo, y después se servirá un aperitivo.


El ciclo ‘Diálogos en Libertad’, que se incluye en el Aula de Periodismo de Grupo Romero Caballero, surge de la constatación de la importancia de profundizar en la realidad de la profesión periodística, en su presente, retos e inquietudes. La APJ, consciente de la difícil situación por la que atraviesa el sector, apuesta por el debate y la reflexión sobre la actualidad periodística como una de las herramientas para lograr el reciclaje de los periodistas jerezanos, y por la implicación de todos para lograr superar el complicado momento que vivimos.


La conferencia del que ha sido decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla hasta abril de este mismo año es la cuarta de las ponencias organizadas por la Asociación de la Prensa de Jerez y la Escuela de Hostelería (Grupo Romero Caballero) para el ciclo 'Diálogos en Libertad'. La inauguración corrió a cargo del decano del periodismo jerezano, Juan de la Plata, y continuó con las aportaciones de Jesús Vigorra, escritor y periodista, director del programa El Público. En marzo fue el tambuén escritor y periodista, Juan José Téllez, el que tomó la palabra para analizar un tema de relevancia incuestionable 'Periodismo y minorías'. Tras la intervención este jueves de Francisco Sierra, será otro profesor de la Universidad de Sevilla, José Álvarez, el que cierre el ciclo el próximo 7 de junio con la conferencia titulada 'El Periodismo y las nuevas tecnologías'.


Breve reseña curricular de Francisco Sierra Caballero:


Es Profesor Titular de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Doctor en Ciencias de la Información y Posgraduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Francisco Sierra Caballero es especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNED, donde ha cursado estudios de licenciatura y doctorado en Sociología y Ciencias de la Educación. Master de Edición por la Universidad de Salamanca, el profesor es además director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y editor responsable de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM) (www.compoliticas.org) del Departamento de Periodismo I en la Facultad de Comunicación de la Universidad Hispalense.


Experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea, ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades y centros de investigación de España, Portugal, México, Brasil, Argentina, Chile y Austria, entre otros países. Autor de numerosos estudios, monografías y ensayos en materia de Comunicación y Desarrollo, Políticas de Comunicación, Comunicación Educativa y Teoría de los medios, es autor de 'Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento' (Gedisa, Barcelona, 2006).


Fundador y responsable de relaciones internacionales de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), ha sido Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hasta el pasado mes de abril.

No hay comentarios: