24 junio 2008

Telemadrid deja de emitir por una huelga secundada por el 62% de los trabajadores

Telemadrid ha dejado de emitir desde las 12:51 horas por efecto de la huelga de trabajadores convocada por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del décimo convenio colectivo.
La dirección de la cadena autonómica reconoce en su página web que la emisión de la programación habitual y Onda Madrid están sufriendo alteraciones a causa de una huelga y "aunque el seguimiento de la huelga es parcial, la ausencia de trabajadores en determinados puestos clave, sobre todo de naturaleza técnica, impide la continuidad normal de las emisiones".
La convocatoria de huelga finaliza mañana día 25 a las doce del mediodía, por lo que la cadena prevé poder reanudar la emisión entonces.
En este sentido, explica que la dirección no ha solicitado servicios mínimos, por respeto a la libertad de elección de los trabajadores y de acuerdo con una sentencia de los tribunales sobre una huelga anterior, que no admitía la consideración de servicio público esencial para la programación de RTVM, aunque dicha sentencia haya sido recurrida y aún no tenga carácter firme.
"La dirección de Radio Televisión Madrid ha invitado a los sindicatos a continuar la vía del diálogo y considera irresponsable la convocatoria de huelga, cuando sólo había transcurrido mes y medio desde el inicio de las negociaciones", señala la cadena.
Según los convocantes, la dirección de la cadena autonómica "se niega a establecer un compromiso sobre un porcentaje mínimo de producción interna de programas y deportes, a cumplir el 75% de fijeza en el total de plantilla y a respetar una subida del IPC real".
Además, los sindicatos aseguran que, por primera vez, "a propuesta de la dirección del Ente Público de Radio Televisión Madrid, se realizará una huelga sin servicios mínimos, lo que puede llevar a que radio y TV no emitan en todo el día".


Seguimiento del 62%
Un 62,2 por ciento de los trabajadores de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) estaban en huelga a las dos de la tarde mientras que el 37,8 por ciento restante continuaba su trabajo, según los datos obtenidos por la dirección de Recursos Humanos de la empresa.
A esa hora el número de trabajadores programados ascendía a 708, de los cuales 7 pertenecían a los servicios necesarios de mantenimiento y quedaban al margen de la huelga. Del resto, 436 interrumpieron su trabajo al mediodía, mientras que 265 siguieron en sus puestos.
Por departamentos, la huelga afectó al 50 por ciento de los trabajadores de Informativos; el 57,7 por ciento de Antena; el 86,5 por ciento de Operaciones; el 45,8 por ciento de Onda Madrid; el 59,3 por ciento de Económico-Financiero; el 50 por ciento de Recursos Humanos y el 14,3 por ciento de Convergencia y Multimedia.
Según explicó la empresa, estos datos pueden modificarse en las próximas horas, a medida que se vayan incorporando los trabajadores de los siguientes turnos. El total de trabajadores programados para la jornada asciende a 1.012.
La ausencia de técnicos en los servicios de continuidad interrumpió las emisiones de Onda Madrid a las 12.00 horas, las de Telemadrid a las 12.51 y las de La Otra a las 15.30 horas. No obstante, continuaron en servicio la web y el Canal Metro.
La huelga, de 24 horas de duración, fue convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT como protesta por la marcha de las negociaciones del convenio colectivo, al mes y medio del comienzo de la negociación.
El pasado día 19, la dirección y los sindicatos acordaron que no hubiese servicios mínimos, ante la falta de acuerdo sobre los mismos y una sentencia del pasado año, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que los consideró no justificados.
Por su parte, CC.OO. cifró en un 90 por ciento el seguimiento del paro y apuntó que el 10 por ciento que ha decidido trabajar conforman "el grueso de directivos, jefes, mandos intermedios y algún esquirol".


FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: