24 junio 2008

Fernández anuncia una política de austeridad de RTVE para "minimizar el impacto" de la reducción publicitaria

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció hoy una "estricta política" de contención de gastos para "minimizar el impacto" de la reducción de ingresos publicitarios en el sector audiovisual.
En el marco de la Comisión Mixta de Control Parlamentaria de RTVE, Fernández aseguró que se trata de un "cambio necesario" ante la exigencia "ineludible e inexcusable" de alcanzar el equilibrio presupuestario a finales de este año.
En este sentido, afirmó que la corporación ya ha comenzado a aplicar una serie de medidas económicas que "no afectarán" a la calidad de los contenidos de servicio público y no conllevarán "gasto alguno" para los ciudadanos.
Por un lado, Fernández confirmó hoy la salida de RTVE de la cadena Euronews con el propósito de "concentrar los fondos" de la Corporación en "sus propios objetivos". El directivo se mostró crítico con el funcionamiento de esta cadena que, a su entender, no ha conseguido el "carácter europeísta necesario" --ni Alemania ni Gran Bretaña participan en este proyecto--. Además, insistió en la necesidad de "que sean otros los que soporten las pérdidas de la cadena". "No se pueden financiar actividades que no sean útiles", argumentó.
Asimismo, el director de TVE, Javier Pons, informó ayer que la cadena pública tiene previsto ser más "rigurosa" a la hora de decidir el apoyo a producciones cinematográficas. Así, TVE destinará el 50 por ciento de este capítulo presupuestario para películas comerciales, esto es, que potencialmente generen ganancias, imagen, marca y presencia internacional. El 50 por ciento restante irá dirigido a la financiación de películas de directores nóveles, iniciativas sociales o directores latinoamericanos.
RTVE va a invertir en 2008 un total de millones de euros, cifra igual al presupuesto de 2007. Eso sí, el número de producciones cinematográficas se verá reducido ya este año, con un total de 70 proyectos, frente a los 80 del pasado año.
Fernández recordó que esta crisis no es exclusiva de este organismo público y está afectando "a todos los medios audiovisuales". Además, señaló que esta modificicación "sobre la marcha" se debe a que los presupuestos de la Corporación fueron aprobados entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando todavía no se contemplaba esta reducción de publicidad.
Para el PP, la postura de RTVE ante la crisis en el sector publicitario ha estado "alejada de la realidad" y, a juicio de la diputada popular Andrea Fabra, podría haber sido "mejor gestionada", ante los "síntomas de debilidad" que ya mostraba el sector publicitario el pasado año.

PRODUCCIÓN EXTERNA
Por otra parte, el presidente de la corporación defendió la política de contratación externa de este organismo público y aseguró que RTVE cuenta con más producción propia que en enero de 2007. "Somos la primera productora de este país y contamos con profesionales que, desde el primero hasta el último, se dejan siempre la piel".
A pregunta de la diputada del Grupo Mixto Rosa Díez, señaló que la Corporación ha firmado contratos con un total de 190 empresas y 1.500 personas de servicios externos --entre los que se incluyen producción, seguridad o mantenimiento de instalaciones, entre otros--.
Fernández reafirmó que el contrato-programa entre el Gobierno y RTVE será firmado previsiblemente el próximo mes de julio, un mes más tarde del plazo previsto. Asimismo, subrayó que el proyecto de la Nueva Sede continúa siendo un objetivo "estratégico" para garantizar el futuro de la Corporación.
Por último, incidió en la estrategia de relanzamiento de RNE que, a partir de septiembre, con los nombramientos de los nuevos responsables de Radio 3, Radio 4 y Radio Clásica, contará con un mayor número de "productos exclusivos".

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: