11 abril 2008

La inmensa mayoría de las noticias publicadas en Internet carecen de fuentes informativas, según un estudio

La inmensa mayoría de las informaciones publicadas en los medios digitales carece de fuentes informativas "ajustadas" al tema que están tratando, según un informe para la Fundación Telefónica.
'Periodismo en la era de internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España', elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, analiza las diferencias en cuanto a contenido y tratamiento de la información entre 22 medios escritos y sus versiones digitales.
Este estudio señala que hasta el 35 por ciento de la cobertura informativa en general sufre un abandono de fuentes propias, situación que se acentúa "especialmente" en los medios digitales. Así, asegura que estos portales "en ningún caso" suelen citar las fuentes, ya que la inmensa mayoría de los medios digitales analizados trabaja sin ellas.
El informe califica a los periodistas de estos medios informativos como "meros clasificadores" del "caudal" informativo ofrecido por las agencias externas, empresas "marcadas" por instituciones procedentes de distintos ámbitos políticos y financieros.
Por ello, denuncia que corren el "peligro" de convertirse únicamente en "amplificadores digitales" de los mensajes de empresas e instituciones. Además, explica que esta situación podría conllevar a un "exceso" de institucionalización de la información.
En el libro se deja también constancia de cómo los medios digitales carecen de la capacidad de disponer de agenda temática propia. En este sentido, el concepto de actualidad "noticiosa" queda definitivamente en manos de los "productores" de noticias, agentes que trabajan activamente para situar sus intereses en los "mejores espacios mediáticos".
Las agencias constituyen, desde esta perspectiva, "el último islote de una vieja estirpe". Por otra parte, afirma que la independencia económica ha ofrecido resultados "opuestos" a los esperados: el abandono de la independencia y del trabajo con fuentes propias.

"Gancho y oportunidad" informativa
En relación con la relevancia de los contenidos, los medios digitales dan la mayor importancia al tema político. A esta sección informativa le sigue los sucesos y sociedad; en tercer lugar se encuentra el terrorismo; en cuarto lugar, el desarrollo económico; en quinto, los deportes; en sexto, la justicia; y en séptimo lugar, la ciencia.
Este estudio resalta que gran parte de las informaciones de temática social que aparecen en portada se ubican en la sección de política por su "gancho y oportunidad" informativa. La sección social aparece especialmente en los medios digitales como "un cajón de sastre", donde cabe todo lo que no es "estrictamente" político.

FUENTE: EUROPA PRESS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sospechosa es la gestión que realiza la asociación de la prensa de Jerez. Ni un triste correo electrónico llega a los asociados, bueno para ser exactos, unos cinco al año. Encima vais con el lema de que la asociación de la prensa no es un sindicato y no movéis un dedo para intentar luchar contra la precariedad laboral que existe. Estáis demasiado acomodados para eso. Buenos sueldos y puestos y no peleáis por los que están empezando. Entonces....abandonad y dejad que gente con más gana haga cosas por la profesión.

Anónimo dijo...

es verdad. muchos no llegamos ni a los 800 euros echando más de diez horas todos los días. Y luego tengo que aguantar como la junta directiva de la asociación de la prensa se lo pasa en grande en los pocos actos lúdicos que organizan. REVOLUCIÓN YA. Para acudir a comiditas ya me apunto a una peña! A LUCHAR JODER!

Anónimo dijo...

¿Quienes dan su tiempo y su esfuerzo gratis? Pues yo te lo digo: Las personas que están en la Junta Directiva. ¡Vamos a dejarnos de gaitas! ¿Alguien cree que se puede frenar el mal rollo empresarial? Vamos hombre...
Dios nos libre de "redentores hambrientos". ¡Que miedo!

Anónimo dijo...

por lo menos hay que intentar defender los derechos de los periodistas. con personas como tú poco habría mejorado el mundo laboral, seguiríamos en la mina trabajando 16 horas diarias, total...cómo tú dices "¿Alguien cree que se puede frenar el mal rollo empresarial? Vamos hombre".
Menos mal que esa manera de pensar no la tuvieron los que encabezaron las luchas laborales del siglo XIX. Manda huevos!!!!!!!!!!!