07 abril 2008

Fallece Geoffrey Cox, periodista que cubrió la Guerra Civil española

El periodista Sir Geoffrey Cox, que cubrió la Guerra Civil española, a la que dedicó el libro 'La defensa de Madrid', murió este miércoles 2 de abril a los 97 años, según el diario 'The Guardian'.
De origen neozelandés, Cox fue uno de los pioneros de los telediarios y como director de Independent Television News lanzó en 1967 el telediario 'News at Ten', el primer noticiero de media hora de duración dirigido a una audiencia masiva a las 22 horas.
El programa se convirtió pronto en una institución nacional gracias a la calidad de su periodismo, siempre objetivo, a la de sus presentadores y a las famosas campanadas del Big Ben, el reloj del Parlamento, que constituían el fondo sonoro de los titulares de apertura.
Antes de dedicarse a la televisión, Cox, que estudió Historia en la universidad neozelandesa de Otago antes de graduarse en el Oriel College de Oxford (Reino Unido), trabajó en el periódico liberal británico 'News Chronicle', que se distinguía por sus páginas de información internacional.
El corresponsal en España de ese diario, el famoso escritor Arthur Koestler, había sido encarcelado y condenado a muerte en España por las tropas de Franco -posteriormente sería liberado gracias a los esfuerzos del Foreign Office-, y el 'News Chronicle' decidió destacar allí a Cox, que tenía la ventaja de estar en posesión de un pasaporte neozelandés.
Gracias a los despachos enviados desde el país ibérico, Cox se hizo rápidamente famoso e incluso escribió un libro, titulado 'La Defensa de Madrid', que llamó inmediatamente la atención del director del diario 'Daily Express', Arthur Christiansen.
Éste envió al joven periodista a Viena, desde donde cubrió la anexión de Austria a la Alemania nazi y la crisis de Múnich. Posteriormente sería enviado a París como jefe de la delegación del 'Daily Express' en esa capital, donde asistió al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Cox cubriría posteriormente la invasión alemana de Polonia, la guerra fino-soviética del invierno de 1939/40 y la invasión por el Ejército nazi de los Países Bajos.
Tras escapar por Burdeos tras la caída de Francia en 1940, Cox se alistaría en una brigada neozelandesa enviada al Reino Unido, con la que combatió en Grecia, Creta y en la campaña del desierto en 1941, y lucharía luego en Italia. Durante la guerra mundial, Cox fue despachado por su país del Ejército y enviado a la nueva legación neozelandesa en Washington, donde representó provisionalmente a su país como diplomático.
Tras la desmovilización en 1945, Cox volvió al 'News Chronicle' y logró gran prestigio como comentarista de asuntos nacionales e internacionales además de trabajar para distintos servicios de la BBC.
Cuando estaba a punto de aceptar la subdirección del 'News Chronicle', decidió cambiar de medio para comenzar una brillante carrera en la televisión con la emisora ITN, que, a diferencia de la BBC de entonces, prefería las imágenes a las palabras en sus informaciones internacionales.
Su particular contribución a la televisión, según recuerda 'The Guardian', fue promover las virtudes de la televisión en directo en un servicio de noticias, influido por el modo en que en Estados Unidos se había difundido en directo la investigación en torno a los métodos utilizados en su caza de brujas por el senador McCarthy.
Convencido de las oportunidades que ofrecía el nuevo medio, Cox se ocupó de enviar siempre a sus reporteros a informar directamente y con imágenes desde el lugar de los acontecimientos.

FUENTE: EL MUNDO

No hay comentarios: