06 abril 2008

El Colegio de Periodistas de Catalunya reivindica en una jornada unos medios públicos "plurales e independientes"

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha celebrado una jornada de reflexión sobre los medios de comunicación públicos, que pretende ser también la reivindicación de unos medios públicos "de calidad, plurales e independientes", tal y como explicó el decano del Colegio, Josep Carles Rius, durante la inauguración de la jornada.
Rius explicó que los medios de comunicación públicos no son "cuestión de los periodistas" o de algunas esferas políticas, sino que "implican a toda la sociedad". Señaló que en este sentido, los periodistas también tiene "el deber de escuchar la voz de la sociedad civil" y mantener un vínculo con la comunidad educativa.
Señaló que el modelo de sociedad que actualmente existe en Catalunya "es también fruto de los medios de comunicación públicos", ya que consideró que estos han sido "decisivos" en su configuración.

Modelo de medios
Rius afirmó que el modelo de medios públicos que defiende el Colegio de Periodistas pasa por unos medios que contribuyan a la cohesión social, que reflejen una sociedad plural, que sean "garantía de veracidad" y no "instrumentos" políticos. Además, que defiendan el catalán, que tengan los recursos necesarios para ser competitivos y poder llegar así al máximo de la población.
Para alcanzar este modelo "hace falta voluntad política", explicó el decano, que añadió que otro factor fundamental es que los periodistas tengan un "espacio de libertad" para desarrollar su labor.
Por su parte, el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Marius Rubiralta, destacó el carácter "simbólico" del hecho de que la jornada se celebre en la UB, ya que ha sido "escenario de la lucha por las libertades". Consideró que el reto al que se afronta la sociedad pasa por la "economía y la formación".
La conferencia de apertura fue a cargo del profesor de filosofía José Antonio Marina, quien reflexionó acerca del papel que ocupan los medios de comunicación, tanto públicos como privados, en la sociedad actual. Marina aseguró que es "triste que la mayoría de los lectores quieren que el periódico les dé la razón" y destacó la importancia que tiene la economía en el rol de funcionamiento de toda la sociedad.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: