09 abril 2007

Declaración de La Coruña


La FAPE celebró su LXVI Asamblea Nacional en La Coruña con la participación de más de un centenar de representantes de Asociaciones de la Prensa de España, entre ellas Jerez.
En este foro, se le concedió al periodista Manu Leguineche el IV Premio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. El premio se le ha concedido a Leguineche por "el intachable ejercicio libre de la profesión, la libertad y la dignidad personal que siempre ha caracterizado el trabajo de Manu Leguineche", según informó la FAPE en un comunicado. "Pocos periodistas hay en nuestro país que hayan aportado tanto a la profesión como este periodista. Sus libros, sus artículos y sus documentales se recordarán por su calidad técnica y humana", prosigue la nota.

Además, en la Asamblea se aprobó la denominada "Declaración de La Coruña", en referencia al clima de crispación existente en nuestro país y cómo afecta a la profesión. Esta es la declaración completa:

"El debate político en España discurre por unos cauces de confrontación y crispación que hacen cada día más difícil el ejercicio del periodismo. Trasladar a los medios y a las Redacciones esa crispación y utilizar a los periodistas y a los medios para avivarla introduce riesgos en la convivencia social y arruina la credibilidad de los periodistas. Por ello la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España acuerda por unanimidad:

DEFENDER el espacio más amplio para la crítica, con los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales. Los dirigentes de los partidos políticos -servidores voluntarios y a sueldo de los ciudadanos- deben soportar la crítica, acudir a los tribunales cuando se sientan agraviados, siempre preservar el ejercicio constitucional de la libertad de expresión e información y en ningún caso discriminar o boicotear a quienes no les agradan.
INSTAR a los editores a ser explícitos en sus líneas editoriales, utilizar las páginas editoriales para expresar sus opiniones y preferencias, pero también a ser diligentes en pro del buen ejercicio profesional del periodismo, de la información veraz, contrastada, del relato interesante y no interesado, en resumen de la independencia informativa como valor esencial de los medios.
PROPONER a los editores una separación nítida entre información y opinión, entre espacios informativos y editoriales, que redundaría en más garantías para los ciudadanos y más credibilidad para los medios y para la profesión.

La FAPE ofrece su apoyo a cuantos periodistas afectados por conductas que mermen el más libre y crítico ejercicio de su profesión. Y exige a los partidos políticos que cancelen cualquier medida que pueda interpretarse como boicot al ejercicio profesional en cualquier medio".

No hay comentarios: