13 marzo 2007

Declaración de Chiclana

ANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LA ASAMBLEA ANDALUZA DE MUJERES PERIODISTAS SE REAFIRMA EN SU DECLARACIÓN DE CHICLANA APROBADA HACE UN AÑO:

1- COMPROMISO CON UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y MÁS JUSTA.- La Asamblea de Mujeres Periodistas asume su responsabilidad en el cambio social de Andalucía hacia una sociedad más justa e igualitaria.
2- LA PARIDAD ES UN VALOR SOCIAL.- Esta Asamblea entiende que la paridad en puestos de responsabilidad es un valor social y demanda de las administraciones públicas que incentiven y premien las políticas que en este sentido apliquen las empresas, públicas y privadas.
3- ANÁLISIS A FONDO DE LA MUJER EN LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA.- Urgimos al Gobierno Andaluz a que a través de sus órganos competentes realice un estudio sociolaboral sobre la situación de las mujeres periodistas de Andalucía.
4- INVESTIGACIÓN OFICIAL DE LAS DISCRIMINACIONES LABORALES.- Pedimos a la Inspección de Trabajo que investigue las denuncias sobre precariedad laboral y discriminaciones por razones de sexo que le traslade esta Asamblea.
5- CONCILIACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA LA IGUALDAD.- Reivindicamos, para hombres y mujeres periodistas, medidas que les permitan conciliar su vida laboral con su vida familiar o personal. Solicitamos a la administración incentivos para las empresas que asuman la conciliación como valor productivo.
6- PEDIR COMPROMISO SINDICAL CON LA PARIDAD.- Esta Asamblea entiende que para conseguir la igualdad real en las empresas, los sindicatos son un instrumento imprescindible, por lo que son responsables de exigir que cada convenio colectivo incluya la perspectiva de género y aplique criterios de paridad.
7- HACER VISIBLES A LAS MUJERES CON NUESTRO TRABAJO.- La aportación de las mujeres a la sociedad no está suficientemente recogida en los medios. Las mujeres no aparecen en los mismos como portavoces, expertas profesionales o líderes de opinión. Desde la Asamblea nos comprometemos a hacer visibles a esas andaluzas y para ello elaboraremos registros provinciales que podrán ser consultados públicamente y que se remitirán a los medios que obvien de forma reiterada a estas mujeres.
8- FORMACIÓN PROFESIONAL CONTRA EL LENGUAJE SEXISTA.-El lenguaje y los contenidos sexistas siguen vigentes en las informaciones. Para eliminar esta realidad instamos a las Facultades de Comunicación a que incluyan en sus planes de estudios asignaturas sobre lenguaje y contenidos no-sexista, y pedimos a las empresas que promuevan cursos de formación en este sentido.
9- COMPROMISO EN EL TRATAMIENTO DE LOS MALOS TRATOS.- Esta Asamblea alerta sobre el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia machista. Nos comprometemos a promover debates para mejorar la calidad de estas informaciones y ayudar con ello a terminar con esta lacra social.
10- LAS MUJERES EN EL PODER DE LOS MEDIOS.- La Asamblea insta a los periodistas en el poder de los medios, especialmente a las mujeres, a que respalden esta declaración y que, desde su cargo de responsabilidad, ayuden a eliminar las desigualdades en el ámbito laboral y en el tratamiento de los contenidos respecto a la mujer.

Para contactar con la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas:
- Inés Alba Cordero. Presidenta: ialba2002@hotmail.com- Mª José Gómez Biezma. Vicepresidenta y Staria General FAAP: mjgomez@rtva.es

No hay comentarios: