26 abril 2006

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA LXV ASAMBLEA GENERAL DE LA FAPE

(Burgos, 1 de abril de 2006)

1. Se acuerda aceptar la solicitud de reingreso de las Asociaciones de la Prensa de Cuenca, León y Toledo.

2. Se acuerda designar escrutadores para las votaciones, e interventores para la aprobación del Acta a José Manuel Román García, de la Asociación de la Prensa de Almería; María Angeles Samperio Martín, de la Asociación de la Prensa de Cantabria e Ismael Barrios García, de la Asociación de la Prensa de Toledo.

3. Se acuerda aprobar el Informe de Gestión correspondiente al año 2005, presentado en sus distintas y respectivas áreas por el presidente, el secretario general y los responsables de las Comisiones de Asuntos Profesionales, de Comunicación y Relaciones Sociales y de Organización y Actividades.

4. Se acuerda aprobar la Memoria y las Cuentas Anuales referentes al año 2005.

5. Se acuerda aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2006.

6. Se acuerda cambiar el nombre de Federación de Asociaciones de la Prensa de España por el de Federación de Asociaciones de Periodistas de España, conservando las siglas de FAPE.

7. Se acuerda aprobar los nuevos Estatutos de la Federación, quedando sin vigencia, a partir de esta fecha, los aprobados en la Asamblea General celebrada en Lanzarote el 8 de junio de 2001. .

8. Se acuerda aprobar el Reglamento del régimen electoral y de las Mociones de censura al que se refieren los nuevos Estatutos.

9. Se acuerda hacer llegar al gobierno de la nación y a todas las entidades y organismos vinculados con los medios de comunicación, la Declaración sobre la libertad de expresión y comunicación aprobada por unanimidad en la Asamblea.

10. Se acuerda instar a los responsables de la enseñanza en España para que en las Facultades de Ciencias de la Información/Comunicación/Periodismo se aplique el estudio elaborado por la FAPE, aprobado por unanimidad en la Asamblea, orientado a reforzar la enseñanza de la ética y de la deontología del periodista en las citadas Facultades.

11. Se acuerda manifestar a la vicepresidencia primera del gobierno, ante el anunciado plan de reorganización de RTVE, la postura de la Federación, recogida en el escrito aprobado y respaldado por todas las Asociaciones de la Prensa presentes en la Asamblea General.

12. Se acuerda asumir como base de trabajo el plan de mejora de las condiciones de inserción laboral presentado en la Asamblea, sobre el que deberá seguir trabajando la Junta Directiva.

13. Se acuerda aprobar con 336 votos a favor, 17 en contra y 47 abstenciones, la nueva Junta Directiva de la Federación, integrada por los siguientes miembros de Asociaciones federadas:

Presidente: Fernando Gonzalez Urbaneja (Madrid)
Vicepresidente 1º: Jorge del Corral Díez del Corral (Madrid)
Vicepresidenta 2ª: Angeles Luaces Porca (Cáceres)
Vicepresidenta 3ª: Inés Alba Cordero (Sevilla)
Secretario general: Carlos Sanz Establés (Guadalajara)
Vicesecretaria: María Angeles Peña Antón (Burgos)
Tesorero: José María Lorente Toribio (Madrid)
Vocales: Ginés Llorca Izquierdo (Alicante)
Ramón Buetas Coronas (Aragón)
Gemma Castiñeira Sobrido (La Coruña)
Amparo Bou Martí (Valencia)
14. Se acuerda aprobar con 306 votos a favor, 17 en contra y 35 abstenciones, la constitución de la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales, integrada por los siguientes miembros de Asociaciones federadas:

Presidente: Antonio Mora de Saavedra (Granada)
Vicepresidenta: Marisa Ciriza Coscolín (Madrid)
Vocales: Javier Alonso García (La Rioja)
José Manuel Alonso Lopez (Pais Vasco)
J. Francisco Rodil Lombardía (Santiago)
Secretario: José María Lorente Toribio (Madrid)

15. Se acuerda aplicar a la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales y a la de Quejas y Deontología lo establecido para la Junta Directiva en el Artículo 14 de los Estatutos, de forma que cuando se produzcan dimisiones o vacantes en cualquiera de ambas Comisiones, la Junta Directiva de la Federación pueda cubrir las bajas que se produzcan mediante cooptación que deberá ser ratificada en la primera Asamblea General.

16. Se acuerda aceptar la solicitud de la Asociación de la Prensa de La Coruña designando la capital gallega como sede de la Asamblea General de 2007.

No hay comentarios: