28 octubre 2010

La FAPE denuncia la actitud coercitiva de Marruecos con los periodistas extranjeros

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifiesta su enérgica protesta contra la decisión de Royal Air Maroc de anular los billetes de avión de siete periodistas españoles cuya intención era volar de Casablanca a El Aaiún (Sáhara Occidental) para informar sobre la muerte de un menor de 14 años.

La FAPE exige a Marruecos que deponga su actitud coercitiva con los periodistas extranjeros acreditados en el país y exige respeto hacia su trabajo. La FAPE precisa a las autoridades marroquíes que España es un país que goza de medios de comunicación libres cuya tarea consiste en informar de todo acontecimiento de interés que suceda en el mundo.

Esta Federación alude al rey Mohammed VI por su compromiso con la libertad de prensa, manifestado tres años después de ascender al trono alauita: "Queremos reafirmar nuestra firme voluntad de consolidar la libertad de prensa, preservar el pluralismo informativo y garantizar la modernización del sector, que representa uno de los pilares de nuestro proyecto de sociedad democrática modernizada", declaró el monarca, el 15 de noviembre de 2002. La primera organización profesional de periodistas de España recuerda que los atropellos a la libertad de prensa solo deterioran la calidad democrática.

Además, desde el pasado 1 de julio, el Ministerio de Comunicación marroquí ha impuesto a las cadenas de televisión extranjeras la exigencia de solicitar un permiso específico para realizar coberturas fuera de Rabat.

La FAPE requiere a los responsables de Royal Air Maroc que restituyan los billetes de avión a los siete periodistas españoles (Efe, Cadena SER, El Mundo, TV3 y TVE) y a las autoridades marroquíes que les permitan ejercer con libertad.

No hay comentarios: