29 julio 2010

Denuncia por los despidos en el Qué!

La Coordinadora de Comités de Empresa y Delegados de Vocento quiere denunciar la vergonzosa gestión realizada por el grupo en relación al periódico gratuito Qué!. Una vez más, los trabajadores del periódico van a sufrir las consecuencias mediante despidos de las políticas erráticas que, desde la compra del medio a Recoletos, ha venido realizando el grupo Vocento. Pese a que en el último año y medio se ha despedido a más de 150 personas, sigue sin existir un plan de viabilidad para el rotativo, ni una reestrucucturación de los mandos, ni un plan de eficacia administrativa. Se han improvisado medidas como un cambio de maquetación y una reducción del tamañan del papel, pero el periódico sigue siendo un barco a la deriva.

La última ocurrencia de los gestores de Vocento ha sido desmantelar el equipo digital del periódico, pese a los resultados positivos que ha obtenido en los últimos meses. Tras implantar un sistema que ha supuesto un importante sacrificio por parte de los trabajadores, tras invertir en un nuevo gestor informático y un rediseño, tras haber conseguido situarse entre las 10 webs de información más vistas, todo ello en los últimos seis meses, se reduce a la mitad el equipo que actualmente trabaja (pasando de 18 a 9 personas). Se despedirá al menos a 3, pudiendo llegar la cifra a 6 en el corto plazo.Y se traslada a Vocento a los coordinadores del proyecto, dejando descabezado el mismo. Además, se condiciona la viabilidad de la web al aumento de los ingresos (previsto en un presupuesto ya de por sí irreal y que ahora se queda obsoleto), y a la obtención de 700.000 nuevos usuarios en los próximos cinco meses, pese a la reducción tan severa del equipo que tendrá que lograr esos objetivos. Eso sí, se elige cuidadosamente realizar esta reestructuración a las puertas del mes de agosto, con el fin de evitar la reacción de los trabajadores. Con nocturnidad y alevosía.

A su vez, se avisa de una nueva sangría en la redacción de papel para los próximos meses, todo ello tras sufrir un ERE y varias rondas de despidos y externalizaciones que han supuesto una reducción de más del 60% de la plantilla, Vocento sigue sin saber qué hacer con el periódico que tan caro compró, despreciando el más de millón y medio de lectores de papel que el periódico aporta al grupo, o los 3.800.000 usuarios únicos que consigue su web. El Qué! es un periódico compuesto por gente joven, con gran versatilidad y escaso coste salarial y con un convenio de mínimos que apenas les otorga derechos. Los "privilegios" de los trabajadores parecen ser el gran problema de Vocento en sus medios más consolidados. En cambio, en aquellos en los que sus trabajadores se encuentran desprotegidos, los trabajadores están siendo víctimas de la nefasta gestión realizada por el grupo.


Por todo ello reclamamos: ¡No más despidos en el diario QUÉ!!

No hay comentarios: