20 octubre 2009

El XXV Congreso de Periodistas del Estrecho llega a su fin con el compromiso de seguir apostando por la cooperación


El XXV Congreso de Periodistas del Estrecho, que durante cuatro días se ha venido celebrando en Córdoba coorganizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y Casa Árabe, quedó clausurado en la tarde del domingo, 18 de octubre, tras la correspondiente elaboración y lectura de conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes, integradas por medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho.


En este sentido, los congresistas de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos coincidieron en manifestar públicamente su compromiso de seguir apostando firmemente por la cooperación, especialmente en aquellos ámbitos en los que todavía se están dando pasos incipientes, como el medioambiental, el cultural, el portuario o el formativo, entre otros.


Asimismo, los congresistas coincidieron con el planteamiento expresado durante el Congreso por la Directora General de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, quien advirtió sobre la necesidad de trasladar a las masas, a la mayoría social, el conocimiento mutuo y el entendimiento entre culturas, que por ahora sólo se da plenamente en las altas esferas. En este sentido, los congresistas de ambas orillas destacaron que "los periodistas debemos ser parte activa en la eliminación de barreras, tópicos y prejuicios, y promover el conocimiento común de las culturas, de las tradiciones y de las lenguas, especialmente de la lengua árabe", haciendo, además, un esfuerzo para "que este conocimiento mutuo llegue a las nuevas generaciones".


Los periodistas de las delegaciones española y marroquí manifestaron también públicamente su satisfacción por la "excelente relación" que existe actualmente entre España y Marruecos, compartiendo algunas de las reflexiones planteadas por el embajador de España en Marruecos, Omar Azziman, en el transcurso de este 25 Congreso. Especialmente, en lo que respecta a "consolidar los logros ya obtenidos, no dar pasos atrás y contribuir, en la medida de lo posible, a evitar que la cooperación esté subordinada a vaivenes políticos o cambios de gobierno".


Por último, los periodistas de ambas orillas manifestaron su satisfacción por el desarrollo de este Congreso, y agradecieron especialmente la colaboración de Casa Árabe (consorcio institucional creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba), así como la presencia de las autoridades españolas y marroquíes, "por el compromiso que eso supone", y el alto nivel de las ponencias y los conferenciantes.


En otro orden de cosas, los congresistas de la APCG y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos aprovecharon su estancia en Córdoba, y el acto de lectura de conclusiones, para expresar públicamente su apoyo a dos proyectos de vital importancia para Andalucía. De un lado, al proyecto de enlace ferroviario París-Algeciras, y su continuación, a través del Estrecho de Gibraltar, hasta enlazar con la nueva infraestructura ferroviaria que ya construye Marruecos, fundamentalmente "porque este proyecto será de vital importancia para el desarrollo socio-económico de ambas orillas". Igualmente, los periodistas participantes en el XXV Congreso de Periodistas del Estrecho manifestaron también públicamente su apoyo a la Capitalidad Cultural de Córdoba en 2016.


Celebrar 25 ediciones hablando de cooperación


Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés.


En esta ocasión, el Congreso se inauguró en la tarde-noche del jueves, 15 de octubre, con una recepción en el Alcázar de los Reyes Cristianos ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba, en la que participaron la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, y los presidentes de las dos asociaciones de periodistas participantes, Estanislao Ramírez, de la APCG, y Mustapha Labassi, de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, así como el concejal Alfonso Igualada, en representación del alcalde.


El programa continuó desarrollándose en la mañana del viernes, día 16, con una mesa redonda inaugural en la que participaron la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), Teresa Sáez Carrascosa, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio Palos, además de la directora general de Casa Árabe y el embajador de Marruecos en España. La jornada incluyó, asimismo, una mesa redonda sobre "La cooperación energética y la protección del medio ambiente" a cargo de Andrés Alcántara, responsable de Relaciones Institucionales en España de la International Union for Conservation of Natura, y de A.Lalhou, de la Universidad de Rabat y representante de Marruecos en las conferencias internacionales de Naciones Unidas. Por la tarde, los congresistas asistieron al estreno del documental "Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos", producido por Casa Árabe con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España, y proyectado esa tarde, por primera vez, en la sede de la Filmoteca de Andalucía.


En la jornada del sábado, día 17, el Congreso incluyó una mesa redonda sobre "La cooperación cultural" que contó con la participación de Sellam Berrada, cónsul de Marruecos en Algeciras. La mesa redonda, que fue moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba (APC), Manuel Fernández, contó también con la intervención de Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba.


Posteriormente, tras el descanso, hubo otra mesa redonda que versó sobre "La cooperación portuaria". Dicha mesa contó con las intervenciones de Manuel Morón Ledro, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), y de Hassan Abkari, representante de la Autoridad Portuaria de Tánger Med. La jornada del sábado se completó con un taller de trabajo moderado por la vicepresidenta de la APCG, Rosario Pérez Villanueva, en el que se analizaron los contenidos expuestos en el Congreso y se procedió a la elaboración de un documento base de conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes.


El XXV Congreso de Periodistas del Estrecho, que ha contado también con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, la APBA y Sevillana Endesa, llegó a su fin con la puesta en común y lectura interna de las referidas conclusiones, y el posterior regreso de los congresistas a sus ciudades de origen.



El Campo de Gibraltar, a 19 de octubre de 2009

No hay comentarios: