21 octubre 2009

Juan de la Plata protagoniza hoy la primera charla del ciclo de conferencias "Diálogos en Libertad"


El ciclo ‘Diálogos en Libertad’, organizado por la Asociación de la Prensa de Jerez y Grupo Romero Caballero, comenzará hoy con la primera conferencia incluida en esta programación, y que estará protagonizada por Juan de la Plata.


La charla de este decano de la profesión en la ciudad, y que versará sobre la historia de la profesión en Jerez, centrada en la historia de la APJ, se desarrollará hoy miércoles, a las 21 horas, en la Escuela de Hostelería (c/Einstein, Parque Empresarial). La APJ anima a todos los socios, periodistas y compañeros gráficos en general, y ciudadanos interesados, a asistir a una conferencia con la que se abre un ciclo novedoso y que contará con la participación de buen número de profesionales del periodismo.


El ciclo ‘Diálogos en Libertad’, que se incluye en el Aula de Periodismo de Grupo Romero Caballero, surge de la constatación de la importancia de profundizar en la realidad de la profesión periodística, en su presente, retos e inquietudes. La APJ, consciente de la difícil situación por la que atraviesa el sector, apuesta por el debate y la reflexión sobre la actualidad periodística como una de las herramientas para lograr el reciclaje de los periodistas jerezanos, y por la implicación de todos para lograr superar el complicado momento que vivimos.


Juan de la Plata tendrá a su cargo el reto de inaugurar un ciclo que la APJ ha asumido con mucha ilusión. La programación de ‘Diálogos en Libertad’ continuará el próximo 24 de noviembre con Jesús Vigorra, escritor y periodista, director del programa El Público. En diciembre, el día 14, le toca el turno a la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Magis Iglesias, que hablará sobre 'Periodismo y Mujer'. El 27 de enero el decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Francisco Sierra, tomará la palabra con una ponencia sobre 'Los retos de la libertad de expresión y de la profesión'. Ya en marzo, en concreto el día 17, el escritor y periodista Juan José Téllez hablará sobre 'Periodismo y Minorías'. Por último, el 7 de junio el profesor de la Facultad de la Comunicación de Sevilla y miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla, José Álvarez dará una conferencia sobre 'El Periodismo y las nuevas tecnologías'.


Currículum de Juan de la Plata


Juan de la Plata Franco Martínez. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1932. Periodista. Radiofonista. Critico de Flamenco. Socio de Honor de la Asociación de la Prensa Jerezana. Escritor, poeta y conferenciante. Tiene una treintena de libros publicados, sobre distintas materias, especialmente sobre Flamenco. El primero: "Flamencos de Jerez", en el año 1961. El último, "Historia del Toreo en Jerez", aparecido en diciembre de 2004. Fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, creada en 1958. Su primera conferencia la dio en 1955, con 23 años de edad, al hablar en público de los dos grandes genios jerezanos del cante: Chacón y Manuel Torre. Desde entonces ha ofrecido infinidad de conferencias en casi toda España: Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Almería, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, etc. La última, en la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla, sobre "El Flamenco, patrimonio intangible de la cultura andaluza". Tiene en su haber varias distinciones, entre ellas el "Premio Manuel Torre" (1978) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es miembro de número del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras; perteneciendo también a la Organización Internacional del Arte Popular de la UNESCO. Es asimismo, miembro del Consejo Ejecutivo y miembro del Consejo Asesor de la "Ciudad del Flamenco", proyectada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y actualmente en construcción.


Fundó y dirigió la revista "Flamenco" ( 1961 a 1964) y creó, igualmente, y dirige la prestigiosa "Revista de Flamencología" de la Cátedra del mismo nombre, que desde 1995 a la fecha, viene editando dos números anuales, exclusivamente con trabajos de investigación, estudio y ensayo de los miembros de dicha Cátedra y otros investigadores invitados. Admirador y amigo personal de las grandes figuras del flamenco Javier Molina, Rafael del Aguila (guitarristas), Aurelio Sellé, Antonio Mairena, Chocolate, Terremoto, Agujeta, Fosforito (cantaores) y de Vicente Escudero, Rosa Durán, Paco Laberinto, Trini Borrull, Pilar López, Matilde Coral y El Negro, Mario Maya (bailaores), etc.

No hay comentarios: