31 mayo 2008

Jon Sistiaga desmitifica la figura del reportero de guerra y critica la falta de ética de algunos profesionales

El periodista Jon Sistiaga fue el encargado de inaugurar la primera de las tres conferencias que se incluyen en el ciclo 'Irak, cinco años después', organizado por la Fundación María Moliner y la Diputación de Zaragoza. En su conferencia desmitificó la figura del reportero de guerra y criticó la falta de ética de algunos profesionales.
La Fundación, nacida con vocación de ser un marco de reflexión política y teórica sobre aspectos sociales, económicos y culturales de la actualidad y del futuro inmediato, trata también de ser un lugar de encuentro para la participación de los actores más dinámicos y avanzados de la sociedad. En este sentido, pretende estudiar y acercarse a los problemas internacionales y de ayuda al desarrollo, por lo que ha organizado este ciclo de conferencias que se inició el jueves, 29 de mayo, y que continuará los días 3 y 9 de junio.
Los ponentes, Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Gervasio Sánchez han estado "a pie de guerra" y son testigos privilegiados del estado del conflicto, recuerda la Diputación de Zaragoza en un comunicado. Su análisis cuenta con sus experiencias vividas y son opiniones muy válidas para trazar un diagnóstico de por dónde pueden sucederse los acontecimientos, valora la institución.
Jon Sistiaga, periodista de Cuatro y Canal +, vivió el comienzo de la guerra en Irak y la caída del régimen de Sadam Hussein cuando era reportero de Tele 5. Sufrió el ataque recibido por fuerzas americanas al Hotel Palestina donde se alojaban los periodistas, por el que resultaron muertos un reportero ucraniano y su cámara, José Couso.
Sistiaga, que comenzó su conferencia renunciando al título de "periodista de guerra", porque "sólo soy un periodista", matizó, se centró en las reglas de la guerra y la ética del periodista o, en su antetítulo, las no reglas y la falta de ética.

Honradez
El reportero aclaró que la objetividad de los periodistas no existe, pero sí la honradez a la hora de trabajar y aportar todos los testimonios de que se disponga, sin tomar parte, aunque cada periodista tenga su particular visión de las cosas y sus "favoritos".
Sistiaga reconoció que cuando un reportero abandona el avión que le ha traído desde Barajas, "se acabó el blanco o el negro, constatando que existe una amplia gama de grises" y que cada parte del conflicto tiene sus miserias y sus aspectos positivos.
El periodista argumentó que lo difícil de informar sobre estos conflictos, se produzcan donde se produzcan, es "ponerse en la piel del malo", y no tanto de las víctimas, porque "es importante saber por qué se comportan así, tratar de entender la sinrazón de estos conflictos, máxime cuando se trata de francotiradores o sicarios, que tiempo atrás han sido ciudadanos impecables e integrados en su entorno, que conocían a muchas de sus víctimas".
Jon Sistiaga insistió en que para vivir y dar cuenta de estos conflictos hay que ser fuerte de carácter, "no duro, al estilo de la imagen estereotipada del reportero de guerra". "Hay que ser capaz de emocionarse, pero no implicarse demasiado" y, mucho menos, "hacer teatro" para conseguir unas imágenes que en realidad no responden a ninguna situación.
En este sentido, Sistiaga aseguró que existe mucha falta de ética de algunos medios y sus reporteros, conviviendo con gente honesta, que se juega el tipo para buscar información y ofrecérsela al público.
Una información que, a su juicio, "debe estar dulcificada" y seleccionada previamente antes de llegar al espectador porque la dureza de algunas imágenes no le aportan nada que no contenga el testimonio digno de credibilidad del reportero que relata los conflictos.

Próximas conferencias
El próximo 3 de junio será Olga Rodríguez, reportera de Cuatro y CNN, quien disertará sobre 'La desintegración de la sociedad iraquí' y el 9 de junio será Gervarsio Sánchez, corresponsal de la cadena Ser y Heraldo el que analice la situación con el título 'Irak, cinco años de fracasos'. Todas las conferencias son a las 19.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: