30 marzo 2008

Una comisión directiva encabezada por González Urbaneja presidirá la FAPE durante el próximo año

La 67ª Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que se ha celebrado en Zaragoza decidió, tras la dimisión de la junta directiva, que sea presidida por una comisión directiva encabezada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja.
La comisión será la encargada de gestionar la Federación durante los próximos meses hasta que se convoquen nuevas elecciones. Junto al presidente de la APM, este órgano está formado por los de las asociaciones de Almería, Covadonga Porrúa; Aragón, Camino Ibarz; Cantabria, María Ángeles Samperio; Guadalajara, Carlos Sanz; Lugo, Elías Ferreiro; País Vasco, Lucía Martínez, y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), José Manuel González.
Además de asumir todas las competencias de la junta directiva dimitida, la comisión tiene como tarea inmediata la actualización de los documentos de FAPE aprobados en la Asamblea de Madrid de 2005 respecto al proyecto de Estatuto del Periodista y contrastarlo con los del Col.egi de Periodistes de Catalunya para presentar un proyecto compartido a los grupos parlamentarios. Asimismo, valorará la legislación que afecta a la profesión, incluida la Ley de Prensa de 1966 y otras como la de rectificación, para, en su caso, plantear su revisión y actualización a través del Estatuto. También ordenará, revisará y actualizará los códigos deontológicos vigentes y los criterios sobre tratamientos específicos de temas sensibles.
En el transcurso de este foro también se ha aprobado la constitución de la Asamblea de Mujeres de la FAPE para defender los intereses profesionales de las periodistas.
La 67ª Asamblea que se ha desarrollado en Zaragoza durante los dos últimos días ha servido para presentar a los periodistas españoles la celebración de la Expo que se inaugurará el próximo mes de junio. Asimismo, los asambleístas han sido recibidos por las autoridades municipales y autonómicas.

No hay comentarios: