28 marzo 2008

C's denuncia la emisión prevista de un reportaje sobre Terra Lliure en TVC por "apología del terrorismo"

C's denunció hoy ante el Juzgado de Guardia de Barcelona la próxima emisión, esta noche en el Canal 33, del reportaje 'El retorn de Terra Lliure', al considerar "éste documental podría incurrir en un delito de apología del terrorismo".
En la denuncia, que obtuvo Europa Press, destacan que la emisión podría incurrir en un presunto delito de enaltecimiento o justificación de los delitos de terrorismo, y de agravio a las víctimas de las organizaciones terroristas.
Además, el partido envió hoy una carta al presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sáez, y al director de TVC, Francesc Escribano, para que eliminen de la programación el reportaje.
Por otra parte, al considerarlo un caso de presunta apología del terrorismo, C's pidió que el Juzgado de Guardia de Barcelona remita la denuncia a la Audiencia Nacional, que es quien tiene competencias en materia antiterrorista.
El partido basa sus acusaciones en que el reportaje trata de "activistas y no de terroristas" a los ex componentes de Terra Lliure, que habla de "lucha armada y no de atentados", y que se refiere al "independentismo armado y no a terrorismo". Además, destacan que califica "a los terroristas como 'jóvenes que decidieron cambiar la historia'" de Catalunya.

EL PP ALERTA AL CAC
El PP catalán también envió hoy una carta al presidente de la CCMA, Albert Sáez, y al director de TV3, Francesc Escribano, para advertirles que han comunicado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) la emisión de dicho documental para que aplique las "consecuencias legales" que se deriven ante un posible tratamiento "sesgado" de la cuestión.
En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP catalán, Santi Rodríguez, explicó --y así lo expone en ambas cartas-- que el 14 de abril de 2007, TV3 emitió el documental 'Terra Lliure, punt final', que fue objeto de "múltiples quejas" ante el CAC.
Recordó que, entonces, el CAC realizó un informe en el que evidenciaba el tratamiento sesgado del reportaje en base a un lenguaje inapropiado, a un falta de pluralidad en la visión y las opiniones relativas a Terra Lliure. Además, el CAC "reconoció la inadecuación de servicio público" de TVC.
Por ello, Rodríguez destacó que espera que TVC haya tomado "buena nota" de las consideraciones del CAC para no caer en los mismos errores que en el anterior documental.
En caso contrario, el diputado popular afirmó que exigirán al CAC que cumpla con sus funciones, y que aplique las sanciones y las consecuencias legales que se deriven.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: