12 julio 2013

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la FAPE firman un "buen acuerdo" de colaboración


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía  han firmado, esta mañana, en La Rábida, Huelva, un convenio de colaboración por el cual ratifican su voluntad de defender los derechos a la libertad de información y de expresión y de la profesión periodística, así como la aplicación, en el ejercicio del periodismo, de los principios contenidos en el Código Deontológico de FAPE, que el Colegio de Periodistas de Andalucía asume como propio.

Con la firma de este convenio se da un paso importante para preservar la unidad de criterio y de actuación, en unos momentos en los que la profesión periodística requiere, más que nunca, el fortalecimiento de las organizaciones que representan y defienden los intereses generales de los periodistas.

De este modo, se potenciarán los instrumentos que hagan posible la mejora de los niveles profesionales y laborales de todos los periodistas españoles y se impulsará el trabajo y las relaciones con el resto de las organizaciones, dentro del marco de la Federación Internacional de Periodistas (F.I.P.) y la Unión Europea.

La voz del Colegio de Periodistas Andalucía estará a su vez representada en la Junta Directiva de FAPE, así como en las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias convocadas por la Federación, al objeto de estrechar aún más la comunicación y la coordinación para la puesta en marcha de cuantas iniciativas sean precisas y se requieran en cada momento.

A su vez, a través del Colegio, los periodistas de Andalucía tendrán acceso pleno a todos los servicios y prestaciones de FAPE, entre ellos la Bolsa de Empleo, los cursos de formación, la Comisión de Quejas y Deontología y las publicaciones.

De cara a favorecer un espacio de cooperación permanente y en aras de avanzar en la necesaria armonización  y establecimiento de criterios compartidos con los colegios ya existentes y los futuros, el Colegio de Periodistas de Andalucía se integra, a partir de hoy mismo, en la  “Mesa Profesional Colegios-FAPE”

 Comunicación del CPPA

El CPPA ha remitido a sus colegiados la siguiente nota:

Esta mañana, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, y la presidenta de FAPE, Elsa González, han firmado el convenio de colaboración que se adjunta en este envío, después de un proceso de negociación que comenzó antes de la creación del propio Colegio y culmina ahora con su firma.

Con ello, se garantiza que cualquier Colegiado, por el hecho de serlo y con independencia de si pertenece o no a una Asociación de la Prensa, podrá obtener todos los derechos FAPE y dispondrá de un carné de prensa avalado por ambas instituciones. Igualmente, se ha acordado que, en un periodo de dos años, el 50% de las cuotas que pagan los periodistas a FAPE revertirán en el Colegio. A tal efecto, el Convenio supone la creación de una comisión mixta que articulará los mecanismos para esta transferencia de fondos.

El Colegio se garantiza también la presencia en los órganos de dirección de FAPE, con voz, pero sin voto, a excepción de aquellos temas que tengan que ver directamente con los intereses de los periodistas andaluces, donde el Colegio deberá mostrar su apoyo explícito para ser aprobados.

En otro de los acuerdos se señala que asumimos como propio el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

El decano del Colegio, Antonio Manfredi, firmante del Convenio, considera que es un buen acuerdo, que supone una garantía de futuro y coloca al Colegio en el ámbito de representación que la Ley le otorga.

No hay comentarios: