25 abril 2012

La APJ convoca a los periodistas el día 3 por la defensa del periodismo



Como en el resto de España, coordinados por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Jerez convoca a todos los periodistas jerezanos a concentrarse el día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en defensa de la profesión periodística. Bajo el lema "Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia", la cita es a las 10:30 horas, en la Glorieta de los Periodistas de Cádiz, ya que la movilización será conjunta con la APC como la que ya se celebró el pasado 14 de octubre en Jerez.

Están invitados también a sumarse a la convocatoria de los periodistas los colectivos sociales, organizaciones y representantes de instituciones que lo deseen. Al mismo tiempo, la APJ pide a las instituciones y entidades que procuren no efectuar convocatorias a los medios de comunicación en la franja horaria entre las 10:30 y 12:30 de la mañana del 3 de mayo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hará público el Manifiesto "Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia" durante la rueda de prensa que ofrecerá el lunes 30 de abril para informar de las concentraciones en defensa del periodismo que organizan sus asociaciones miembro así como de otros actos programados con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Manifiesto subrayará el compromiso de la FAPE en la defensa de la libertad de prensa, amenazada en nuestro país por las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, los contenidos enlatados de los partidos, los bloques electorales, el procesamiento de periodistas y las restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones.





Diez razones para salir a la calle y defender un #periodigno

1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.

2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.

3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.


4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.


5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.

7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.

8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.


9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.

10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.

No hay comentarios: