26 enero 2012

Nace el Colegio de Periodistas de Andalucía


En pie y con un prolongado aplauso. Así han celebrado los periodistas andaluces y los diputados de la Cámara andaluza la aprobación de la Ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ha sido una jornada histórica y llena de gran emoción para el periodismo andaluz que ha estado representada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), entidad compuesta por todas las Asociaciones andaluzas, Ceuta y Melilla.


La ley ha sido aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria y tras la intervención de los diputados José Manuel Mariscal de IU-Los Verdes, Jaime Raynaud del PP, y Miguel Angel Vázquez del PSOE. En sus discursos, los ponentes destacaron que el Colegio llega en un momento muy delicado para la periodistas debido a la grave crisis laboral y profesional que sufre el sector. Una situación que realza el valor del Colegio como instrumento imprescindible para la defensa de la profesión y del papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades democráticas.


Se da la circunstancia que el texto aprobado es el último de la actual legislatura y coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de La Pepa de 1812, la carta magna que consagró el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.

Concluida la sesión plenaria, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa celebró una Asamblea Extraordinaria para expresar la gratitud y el agradecimiento a todas las personalidades que han hecho realidad el Colegio, entre ellas a todos los presidentes de la FAAP.

En esta jornada histórica la FAAP quiere destacar que el Colegio de Periodistas de Andalucía nace con la vocación de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio. Por eso, nuestro primer objetivo va a ser luchar contra los despidos, la precariedad laboral, las ofertas de trabajo esclavistas, el cierre de los medios y las prácticas laborales que atenten contra el código ético y deontológico sobre el que se sustenta esta profesión.

No hay comentarios: