08 abril 2011

El ministro de la Presidencia propone una fundación tripartita entre la FAPE, sindicatos y editores que gestione la formación de los periodistas


El ministro de la Presidencia ha propuesto hoy en Pamplona crear una fundación tripartita donde participen la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los sindicatos y los editores y encargada de gestionar de manera autónoma la formación de los periodistas. Al tiempo que ha anunciado la elaboración de un libro blanco sobre nichos de empleo para periodistas, a propuesta del Gobierno, que explore de la mano de “una consultora de prestigio” los espacios profesionales frontera con el periodismo y con capacidad de absorber la mano de obra sobrante en el sector.

Ramón Jáuregui, a cargo de la conferencia de clausura del Congreso sobre el Futuro del Periodismo que se ha celebrado hoy en Pamplona, ha resucitado la propuesta de un plan de ayudas a la prensa y la reanudación de contactos con la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE).

El ministro de la Presidencia ha lamentado la difícil situación laboral del periodismo y ha reconocido su frustración al no poder intervenir sobre el mercado para mejorar las condiciones laborales de los periodistas. “No podemos incorporar al Estatuto de los Trabajadores una figura específica sobre periodistas en contra de los editores”, ha confiado. Con todo, el ministro ha apostado por continuar trabajando para elevar las condiciones laborales del periodismo, en parte devaluadas a consecuencia de un mercado de oferta y demanda desequilibrado.

En tono vehemente, el ministro ha defendido la imposición de bloques electorales a las televisiones públicas y privadas para “evitar discriminaciones injustas”, aunque ha asegurado que la Junta electoral realizará “una interpretación lo suficientemente flexible como para que el derecho a la libertad de expresión no sea vulnerado”.

Respecto al mercado audiovisual, Ramón Jáuregui ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por ordenar el espacio audiovisual -“modernizando el sector”, ha dicho- y ha avanzado que el Gobierno someterá a subasta pública el espacio radioeléctrico que aun queda pendiente, antes del verano, con la intención de que el sector pueda continuar desarrollándose. El ministro de la Presidencia también ha abogado por la pronta puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que ha calificado de “derecho de los ciudadanos españoles”, de acuerdo al mandato de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

El ministro ha estado precedido de las intervenciones de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y del consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán. Ambos han subrayado la importancia del periodismo para la buena salud de una sociedad informada, formada y, por ende, democrática.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha completado la idea precisando que los periodistas son constructores de una nueva sociedad de la información, asumiendo el envite de manera coral: “Somos inconformistas, nos gustan los retos”. Para la presidenta de la FAPE, en las conclusiones del Congreso, a las que ha dado lectura el vicepresidente de la organización Nemesio Rodríguez, ha quedado bien patente que los periodistas “tenemos un compromiso ético con el futuro”.

No hay comentarios: