28 marzo 2011

La FAPE reclama respeto al libre ejercicio del periodismo durante la próxima campaña electoral


Ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recuerda -y recalca- la importante independencia de los profesionales de la información en este proceso, que es clave para una sociedad democrática.

En este sentido, la Junta directiva de FAPE, reunida este viernes en Melilla, analizó con preocupación la creciente tendencia de los partidos políticos a controlar las informaciones que generan, especialmente en periodo electoral. El punto culminante de estas prácticas, que la FAPE rechaza de plano, es el artículo 66.2 de la reforma de la LOREG, que instaura bloques electorales minutados en todas las televisiones.

Esta Federación observa con inquietud cómo los políticos repiten una y otra vez que la prensa es uno de los pilares de la democracia, al tiempo que no dudan en limitar caprichosamente el ejercicio del periodismo. De tal manera, la FAPE ve necesario reforzar la libertad de los periodistas.

En este sentido, la Federación considera imprescindible:

-          Que los profesionales recuperen la capacidad de decidir qué es noticia y cuánto tiempo se dedica a ella, ahora cercenada en el caso de los medios públicos y de las televisiones privadas.

-          Que los partidos políticos respeten el criterio de los periodistas a la hora de desempeñar su trabajo, con el imprescindible abandono de las declaraciones enlatadas.

-          Que los profesionales de la información disfruten de acceso libre y sin restricciones a los actos de campaña, permitiéndoles realizar una cobertura libre, mediante texto e imágenes –audiovisuales y gráficas- propios.

-          Que los candidatos celebren debates electorales abiertos, sin corsés previos, moderados de una forma participativa, y no meramente testimonial, por profesionales del periodismo.

-          Que los responsables políticos abandonen la insana costumbre de celebrar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, que se nieguen a participar en ellas y que, en su lugar, promocionen la celebración de intervenciones donde sí se permita interpelar. Que rechacen las declaraciones enlatadas y desestimen su participación en actos donde se impide el libre acceso de cámaras e informadores.

Para la FAPE, la mejor información es la que se produce desde la libertad y profesionalidad de los periodistas. En este sentido, tanto la Federación como las 48 asociaciones que la integran, se mantendrán vigilantes para que se cumplan estos criterios durante todo el proceso electoral.

La FAPE expresa su voluntad para organizar y moderar debates políticos que fomenten la pluralidad, para lo que pone a disposición de los candidatos su sede en Madrid y las de sus asociaciones federadas en el resto del país.

No hay comentarios: