15 noviembre 2010

Lydia Cacho: “Este mundo necesita un periodismo responsable”



La periodista y escritora mexicana recibió el pasado día 12 en Sigüenza el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche en presencia del fundador de las agencias Colpisa y Fax Press y rodeada de las principales figuras del periodismo español

Lydia Cacho ha defendido un ejercicio periodístico comprometido con los derechos humanos frente a las nuevas corrientes de la profesión que apuestan por la información basura. La periodista y escritora mexicana, que ha recibido el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche esta tarde en el Parador de Sigüenza (Guadalajara), ha agradecido un galardón que lleva el nombre de “uno de los principales maestros del periodismo del mundo hispanohablante”.

Lydia Cacho también se ha referido a las dificultades que atravesó cuando destapó una red de pederastia y pornografía infantil en México, por lo que fue encarcelada y torturada. “En ese momento”, ha dicho, “fue de vital importancia la labor de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que medió en el proceso para que el magistrado reconociera mi labor periodística a la hora de juzgarme”. La periodista mexicana está en posesión del carné de asociada número 23.397 de la Federación.

Este premio, que es un homenaje a la figura del periodista vasco asentado en Brihuega (Guadalajara), es convocado conjuntamente por la Diputación de Guadalajara y la FAPE. Dotado con 20.000 euros, busca reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que destaquen en la defensa de la libertad de expresión e información, el rigor, la ética y deontología profesional y la pluralidad, valores señalados en la trayectoria periodística de Manu Leguineche.

Al acto de entrega, que ha estado dirigido por el ex redactor jefe de El Mundo Fernando Mújica y en el que se han dado cita las principales figuras del periodismo español, han acudido entre otros el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el propio Manu Leguineche, además del actor José Sacristán, muy vinculado a la provincia.

Lydia Cacho resultó elegida ganadora el 6 de septiembre pasado por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños. Esa fecha ha sido la recordada por la presidenta de la FAPE, Elsa González, quien ha reconocido que fue un gran regalo de cumpleaños conocer la concesión del premio a la periodista y activista de los derechos humanos mexicana.

Elsa González ha dedicado su intervención en el acto a glosar la figura de Manu Leguineche y ha realizado un paralelismo entre la concepción periodística del fundador de las agencias Colpisa y Fax Press y la de Lydia Cacho. La presidenta ha subrayado el compromiso de ambos periodistas y, parafraseando al maestro en ética periodística Javier Darío Restrepo, ha asegurado que el periodismo como servicio es irremplazable. Por esto, ha llamado a la ciudadanía a rechazar los anuncios de prostitución en los medios, porque fomentan negocios que atentan contra los derechos humanos.

La presidenta de la Federación se ha detenido en los recientes atropellos a la libertad de prensa en Marruecos, que ha calificado de campaña de acoso contra los periodistas. La presidenta de la FAPE ha criticado la actitud de las autoridades marroquíes que con su hostigamiento a los profesionales de la información están hurtando a la ciudadanía su derecho a estar informados.

También presente en la entrega, el presidente castellanomanchego, José María Barreda, ha destacado la labor del periodismo que ejerce Lydia Cacho calificándolo de “bálsamo para esta maltrata profesión”. Barreda ha ensalzado la labor de la periodista mexicana en su defensa de los derechos humanos, al tiempo que ha elogiado la figura de Manu Leguineche, del que ha apuntado que es hijo adoptivo de Guadalajara, por ser uno de los mejores periodistas, un gran reportero y un excelente novelista y una gran persona”.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha contribuido con sus palabras a ensalzar el trabajo de la premiada y el homenajeado diciendo de la primera que representa perfectamente la defensa de la libertad de expresión enmarcada en la justicia social, esencia del trabajo de Manu Leguineche y, por ende, de este galardón.

El veterano periodista Enrique Meneses, de 81 años, ha hecho gala de su particular tono distendido para elogiar la figura de Manu Leguineche a través de anécdotas vividas en común y retar al periodista asentado en Brihuega (Guadalajara) a una "carrera de sillas de ruedas". Meneses, autor del blog de actualidad www.enriquemeneses.com, ha pedido a los jóvenes periodistas que no se adormezcan y sean aventureros en el ejercicio de la profesión.

(Fotos de la premiada con el galardón y saludando a Manu Leguineche //// PEPE ZAMORA/EFE)

No hay comentarios: