01 julio 2010

Condena por los despidos del equipo de 'Andalucía Directo' en el Campo de Gibraltar

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) lamenta y condena los despidos que la empresa Andalucía Digital Multimedia (ADM), productora del programa de Canal Sur “Andalucía Directo”, está llevando a cabo en estos últimos días, y que van a suponer la reducción de tres de los 13 equipos de los que disponía hasta ahora para hacer el programa, entre ellos el del Campo de Gibraltar. Según ha podido saber la APCG, la productora se deshace también de un equipo de Granada y otro de Sevilla.

En el caso concreto de nuestra comarca, son tres los compañeros despedidos: un cámara, un productor y una redactora, dándose además la circunstancia de que se trata de uno de los equipos más veteranos de Andalucía Directo, con 12 años de intenso trabajo a sus espaldas y una profesionalidad sobradamente demostrada.

Además de expresar su solidaridad para con los trabajadores injustamente despedidos, la APCG considera una “muy triste noticia” que por primera vez, después de más de una década, vaya a dejar de haber delegación de Andalucía Directo en el Campo de Gibraltar. En este sentido, el presidente de la Asociación de la Prensa, Estanislao Ramírez, advierte que “se va a producir un considerable vacío informativo en el programa, ya que no habrá cobertura diaria, como la había hasta ahora, de lo que pase en nuestra comarca, sino que exclusivamente se cubrirán noticias puntuales, desplazando a algún equipo de otro centro de trabajo cuando la disponibilidad lo permita”. A este respecto, el representante de los periodistas de la comarca considera que “todos los campogibraltareños salimos perdiendo”.

La APCG lamenta que, alegando recortes económicos por parte de Canal Sur, la productora ADM haya optado por la solución más drástica, desechando la oferta de los trabajadores de pactar la aplicación de los recortes para evitar despidos, y prefiriendo mandar al desempleo a una parte importante de su plantilla. Asimismo, la Asociación de la Prensa expresa su “malestar y estupor” por el hecho de, tal y como ocurre con el equipo del Campo de Gibraltar, entre los despedidos se encuentren, precisamente, algunos de los trabajadores más antiguos del programa, incluido el portavoz de la sección sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía en Granada (que, según el Sindicato, formó parte de la negociación del actual convenio colectivo, aprobado hace un año tras un conflicto laboral).

En este sentido, la APCG coincide con el sindicato andaluz en que la medida parece constituir “un ejemplo de cómo Andalucía Digital Multimedia ha aprovechado la coyuntura actual para eliminar de la plantilla a todos aquellos que no se pliegan a los abusos e incumplimientos de convenio, que vienen siendo reiteradamente denunciados”. Asimismo, la APCG coincide también con el SPA en que “es inaudito que una empresa con mayoría de capital público, participada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta y por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), junto con Unicaja y Cajasol, entre otros accionistas, actúe de una manera dictatorial y autoritaria, propia de otros tiempos, y con semejante desprecio hacia los derechos de sus trabajadores”.


UGT también lamenta los despidos

El sindicato no entiende como esta empresa escudándose en la situación económica pisotea los derechos laborales de su plantilla prefiriendo despedir a parte de su plantilla antes de plantear otras acciones
La Unión General de trabajadores lamenta profundamente los nuevos despidos de trabajadores que se han vuelto a producir en el mundo de la prensa, concretamente en el sector audiovisual con los despidos de tres compañeros pertenecientes a la empresa Andalucía Digital Multimedia, productora del programa ‘Andalucía Directo’ que emite Canal Sur Televisión y que venían desempeñando sus labores en el Campo de Gibraltar desde hacía varios años.

Estos tres despidos de compañeros del Campo de Gibraltar se unen a los recortes que la empresa viene realizando para suprimir tres de los trece equipos con los que cuenta el programa repartidos por la geografía andaluza, cayendo además del de Campo de Gibraltar, otros dos en Sevilla y Granada. En el caso concreto de nuestra comarca, los tres compañeros despedidos son un cámara, un ayudante y una redactora, dándose además la circunstancia de que se trata de uno de los equipos más veteranos de Andalucía Directo, con 12 años de intenso trabajo a sus espaldas y una profesionalidad exquisita.

Además de mostrar nuestro rechazo con la situación de la prensa en general en nuestra comarca, desde UGT Campo de Gibraltrar consideramos que el Campo de Gibraltar vuelve a salir perdiendo ya que al desaparecer el equipo de Andalucía Directo de la comarca, la noticias de la otra realidad en nuestra zona no serán vistas en otras partes de la región, ya que sólo se cubrirían espacios puntuales provocando un vacío informativo del Campo de Gibraltar. Desde UGT se lamenta que escudándose en la crisis económica, esta empresa, ADM haya optado por la solución siempre más fácil, el despido de su capital humano prefiriendo mandar al desempleo a una parte importante de su plantilla y evitando otro tipo de actuaciones o recortes antes del despido de profesionales. Asimismo, desde UGT expresamos nuestro malestar por la situación que se crea, ya que entre los despedidos se encuentran algunos de los trabajadores más antiguos del programa.

En este sentido, desde UGT lamentamos que esta empresa se aproveche de la situación actual para eliminar parte de la plantilla no entendiendo como una empresa con mayoría de capital público, participada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta y por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), junto con Unicaja y Cajasol, entre otros accionistas, actúe con impunidad y un total desprecio hacia los derechos de sus trabajadores.

No hay comentarios: