12 agosto 2009

La APJ expresa su apoyo y solidaridad al fotógrafo Emilio Morenatti y a sus familiares




La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) expresa su apoyo y solidaridad al fotógrafo jerezano Emilio Morenatti herido por la explosión de una bomba en Afganistán, país en el que se encontraba trabajando para la agencia Associated Press.


Morenatti, que viajaba empotrado en un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), fue víctima ayer de una bomba que ha obligado a amputarle un pie y se espera su traslado a Dubai, a donde viajará también en breve su familia.


La APJ, a través de su presidenta, María José Pacheco, se ha comunicado hoy con los familiares de Morenatti para conocer el estado del periodista y desearle la más pronta recuperación, así como para ofrecerle todo su apoyo y la ayuda necesaria en cualquier gestión que se precise.


La asociación también ha mantenido contacto esta mañana con las autoridades españolas a las que ha solicitado que se agilicen las gestiones para que Morenatti regrese cuanto antes a España, y ha brindado toda su colaboración a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha informado de que ya ha sido activado el protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Emilio Morenatti es un prestigioso y reconocido periodista gráfico que inició su trayectoria en los medios de comunicación de Jerez y cuyo trabajo le ha valido recibir varios prestigiosos premios, el último el POYI que recogió hace un mes en Los Angeles. Recientemente, la APJ colaboró con el periodista para que se exhibiera en su ciudad la muestra titulada Violencia de Género, que retrata los efectos de los maltratos y las agresiones con ácido sufridas por las mujeres en Pakistán y que ha estado expuesta en el Palacio Villavicencio a lo largo del mes de agosto.


Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado hoy su solidaridad con el fotógrafo y ha ofrecido “cualquier ayuda necesaria” a su familia.


La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Estado de Comunicación. Estas fuentes le han comunicado que la embajada española en Kabul mantiene contacto permanente con el fotógrafo español y embajadores españoles en Afganistán y Emiratos Árabes Unidos permanecen coordinados para su hospitalización en Dubai.


“La FAPE confía así en las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores y en el buen hacer de su cuerpo diplomático”, subraya el comunicado.


La organización también ha recordado que Afganistán es el undécimo país más peligroso para los periodistas, ya que 18 han perdido la vida en este país entre 1992 y 2008, según cifras del Comité de Protección de los Periodistas.

No hay comentarios: