13 julio 2009

LA APCG, UGT Y CCOO PROTESTAN POR LOS DESPIDOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR




La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y los sindicatos UGT y CCOO han llevado a cabo hoy en Algeciras una concentración en protesta por la situación en la que se encuentran los profesionales de los medios de comunicación de la comarca, y que se ha visto agravada en los últimos días tras los despidos injustificados e improcedentes de varios trabajadores de los diarios SUR y Europa Sur.

La concentración se ha llevado a cabo a la una de la tarde en la plaza de San Bernardo, junto al monolito dedicado a la Libertad de Expresión, y en la misma han participado algo más de medio centenar de personas.

Con la citada concentración, la Asociación de la Prensa comarcal y los sindicatos mayoritarios han querido dejar constancia de su profundo malestar y preocupación por la forma en que la actual situación de crisis económica está afectando tanto los periodistas como el resto de trabajadores de los medios. En este sentido, tanto el presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, como la secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, y el secretario de organización de UGT, Ángel Serrano, lamentan "que haya empresas que estén aprovechando la crisis para recortar plantilla y abaratar costes, en detrimento de la calidad de la información que reciben los ciudadanos, y que constituye uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático".

Los representantes de la APCG y los sindicatos aseguran estar dispuestos a poner en marcha cuantas medidas de presión conjuntas sean necesarias para que la situación no empeore. Precisamente, y tal y como se informó durante el acto de protesta, esta misma mañana se ha mantenido también una reunión con el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España, al que se ha hecho entrega de un completo informe sobre la precaria situación en la que se encuentra actualmente el sector periodístico en la comarca.

Dado que la Administración autonómica es la que tiene transferidas las competencias en materia de empleo, Estanislao Ramírez, Inmaculada Ortega y Ángel Serrano han entregado también al representante del Gobierno andaluz una copia de la Declaración de Sevilla, firmada en marzo por todas las asociaciones que conforman la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) en defensa de la profesión, así como un gráfico con todos los despidos que se han llevado a cabo en el Campo de Gibraltar desde que comenzó la crisis.

Según dicho estudio, que obra también en poder de la FAPE, en los últimos diez meses han perdido su puesto de trabajo un total de 24 trabajadores de la comarca: ocho en el diario SUR, otros ocho en Europa Sur, cuatro en El Periódico de Sotogrande, tres en El Faro y uno en Radio Televisión La Línea.


Vigilancia del fraude y ayudas públicas

En el escrito entregado al representante de la Junta, la APCG y los sindicatos reclaman que la Administración autonómica, en colaboración con la Inspección de Trabajo, tome medidas para que se extreme la vigilancia del fraude. A juicio de los firmantes, que solicitan una actuación de oficio por parte de la autoridad laboral competente, se debería "fiscalizar la legalidad de los despidos que se están produciendo; las contrataciones eventuales que se están realizando y en las que puede haber fraude a la Seguridad Social; la figura de los becarios (con los que se pueden estar cubriendo puestos de estructura) y las modificaciones de condiciones de trabajo que provocan las reducciones de plantilla, entre otras cuestiones".

Asimismo, tanto la APCG como los sindicatos consideran "imprescindible" que por parte del Gobierno andaluz se arbitre un paquete de medidas de apoyo al empleo en el sector de los medios de comunicación, y así se lo han trasladado al Subdelegado. No obstante, los representantes de los periodistas reclaman también "que se vincule cualquier apoyo o ayuda pública, e incluso la inversión publicitaria, a las empresas de comunicación al mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores".

Por último, la APCG, UGT y CCOO entienden que una de las claves de la crisis por la que atraviesa el sector periodístico tiene que ver con las deudas que las instituciones públicas, especialmente los ayuntamientos, mantienen con estas empresas. En este sentido, los tres colectivos profesionales han solicitado al Subdelegado que, en la medida de sus posibilidades y competencias, realice las gestiones oportunas para intentar paliar la actual situación.

El presidente de la APCG ha recordado hoy que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mantiene operativo desde principios de año un Observatorio contra la crisis, que compromete a las asociaciones federadas a estar muy pendientes de todos los abusos contra los trabajadores que estén cometiendo en los distintos medios de comunicación. De hecho, la constitución de una Plataforma en Defensa del Periodismo fue uno de los principales logros de la última Asamblea General de la FAPE, celebrada el pasado mes de marzo en Sevilla, y centrada en la búsqueda de cuantas medidas sean necesarias para la lucha contra la precariedad en los medios.

Recientemente, la actual presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, y buena parte de su junta directiva mantuvieron un encuentro en Madrid con la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para analizar la situación y reclamar la implicación del Gobierno en la defensa del periodismo.


El Campo de Gibraltar, a 13 de julio de 2009

No hay comentarios: