26 mayo 2009

Los trabajadores del DIARIO DE CÁDIZ convocan huelga tras anunciar la empresa su intención de despedir a nueve trabajadores




La dirección del Grupo Joly ha planteado esta mañana al comité de empresa de Diario de Cádiz el despido de nueve trabajadores de este medio tras los ejecutados en otras cabeceras del grupo como Diario de Sevilla y Huelva Información.

La empresa alude a necesidades económicas, un argumento rechazado por los representantes de los trabajadores que han conseguido aplazar los despidos bajo el compromiso de presentar un plan alternativo. Los trabajadores han aprobado en asamblea continuar con las movilizaciones.

Hasta el próximo jueves por la mañana el comité de empresa de Diario de Cádiz tiene de plazo para presentar un plan económico alternativo al despido de nueve trabajadores de este medio que pretende llevar a cabo la dirección del Grupo Joly y que esta mañana ha comunicado a los representantes de los trabajadores.

Este ha sido el resultado de la reunión que esta mañana han mantenido miembros de la dirección del grupo de comunicación andaluz con los representantes de los trabajadores, quienes han rechazado cualquier despido en el periódico gaditano aludiendo a la crisis económica y la caída de ingreso publicitarios ya que las pérdidas económicas del grupo no se dan en Cádiz donde la empresa el pasado año alcanzó unos beneficios que ascienden a 1,87 millones de euros.

El plan económico, conseguido tras duras negociaciones, consistirá en recortar por otras vías los 260.000 euros anuales de reducción de gastos que supondría el despido de los nueve trabajadores de Diario de Cádiz.

Tras la reunión de esta mañana, el comité de empresa ha informado a los trabajadores de la situación actual, aprobando la plantilla en asamblea nuevas movilizaciones con la convocatoria de concentraciones ante la sede de Diario de Cádiz mañana miércoles y el jueves a las once de la mañana, además de una huelga de firmas y la convocatoria formal de varias jornadas de huelga la próxima semana. El comité de empresa está, además, a la espera de una reunión urgente con el Delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.

Los trabajadores de Diario de Jerez y Europa Sur también han mantenido esta tarde concentraciones (la de Jerez fue en torno a las 16.45 horas) a las puertas de los respectivos periódicos, mientras estudian su suma a las convocatorias de huelga previstas en Diario de Cádiz ya que prevén que las cabeceras de Jerez y Algeciras serán las próximas dentro del plan puesto en marcha por el Grupo Joly de recortes de costes de personal para afrontar la crisis económica y la caída de ingresos publicitarios.

Hasta este momento, la dirección del grupo ha mantenido la estrategia de nueve despidos por cabecera para impedir la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y, por lo tanto, la negociación con los sindicatos. El Grupo Joly, que ya ejecutó un ERE hace cuatro años ha despedido desde finales del pasado año a más de un centenar de trabajadores en toda Andalucía.

La Asociación de la Prensa de Jerez ha mostrado su apoyo a los trabajadores del Diario de Jerez con la presencia de su presidenta, María José Pacheco, en la protesta de 15 minutos a las puertas del periódico. Estas concentraciones de la plantilla jerezana continuarán todos los días de esta semana a las 18.00 horas.

No hay comentarios: