20 mayo 2009

La Coruña, contra las malas prácticas

La Asociación de la Prensa de La Coruña, reunida en asamblea general el 16 de mayo de 2009, acuerda:
1.- Apelar a las Administraciones Públicas para que promuevan un pacto que obliga a las empresas periodísticas a presentar una declaración de cumplimiento riguroso de las normativas laboral y mercantil vigente a la hora de contratar publicidad y/o subvenciones y otorgar licencias de radio o televisión.
1.1. En el caso concreto de la Xunta de Galicia, debería promover la realización de un estudio riguroso sobre las condiciones laborales de los periodistas (la Asociación de la Prensa de La Coruña se compromete a realizarlo) y propiciar la puesta en marcha de un plan de primer empleo que garantice unas condiciones laborales razonables y justas para los recién licenciados.

2.- Apelar a los editores para que revisen los procedimientos de contratación y ajusten los contratos de prácticas, becas y los temporales al más exigente cumplimiento de la normativa laboral y a una organización profesional de las redacciones. Les proponemos negociar un Acuerdo de Buenas Prácticas Contractuales, que pasa por elaborar un cuadro de honorarios y condiciones mínimas orientativas para becarios, contratos en prácticas y colaboradores.

3.- Apelar a la Inspección de Trabajo para que detecte y sancione las malas prácticas laborales en las redacciones.

4.- Abrir un registro para gestionar las incidencias que se produzcan en el uso de las malas prácticas y en las contrataciones irregulares que realicen las empresas de comunicación, al objeto de trasladarlas a la autoridad laboral competente.

No hay comentarios: