18 mayo 2009

Amplia participación en las protestas de la plantilla del Grupo Joly contra los despidos

La primera concentración de la cadena de movilizaciones convocada en los periódicos del Grupo Joly en Cádiz (Diario de Cádiz, Europa Sur y Diario de Jerez) contra la ola de despidos en Andalucía y por el mantenimiento del empleo y la calidad informativa tuvo una amplísima participación en la capital gaditana y una gran repercusión en la del Campo de Gibraltar.

En Cádiz, casi la totalidad de la plantilla acudió el viernes 15 de mayo, a las 16.45 horas, a la llamada del Comité de Empresa, en respuesta a la aprobación prácticamante unánime de movilizaciones por parte de la Asamblea de Trabajadores ante la amenaza de despidos.

En Algeciras, la protesta la secundó más del 60% de los trabajadores y, aún sin convocatoria de los delegados sindicales, atrajo a la puerta del centro de trabajo a la mayoría de los medios de comunicación locales y comarcales.

En Jerez, que estaba en plena Feria del Caballo ese día, los delegados sindicales, en demanda de la Asamblea de Trabajadores, decidieron posponer para más adelante el arranque de las movilizaciones, también aprobadas casi por unanimidad.

Según algunos balances, desde primeros de año, el Grupo Joly ha dejado sin empleo en Andalucía a casi un centenar de trabajadores, la mayoría de ellos, periodistas. La mayor parte, entre 70 y 80, fueron despedidos de los periódicos de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Huelva siguiendo la misma estrategia al filo de la ley: la nominación de 8 ó 9 candidatos, para no llegar a los 10 y eludir así la obligación de presentar un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO y la IMPROCEDENCIA de los despidos, con el máximo de indemnización legal (45 días por año trabajado), para evitar denuncias. Todo gracias a la reciente concesión de uno o varios créditos bancarios. De nada ha servido que algunas de esas empresas (Diario de Sevilla y Huelva Información) sean solventes y rentables. Se trata pues, de un DESPIDO COLECTIVO ENCUBIERTO. Al resto no les renovaron los contratos, pese a que muchos estaban a punto de convertirse en indefinidos.

El Grupo Joly ya practicó un Expediente de Regulación de Empleo en la provincia de Cádiz hace 5 años, alegando las dificultades económicas por las que pasaba en el resto de Andalucía. El objetivo era salvar la viabilidad de las empresas y lograr la estabilidad en el empleo de las plantillas. Después de una dura negociación con la Dirección de la Empresa, el Comité consiguió que se cerrase un ventajoso plan de prejubilaciones para los 36 trabajadores afectados (más del 80% de la renta al mes hasta los 65 años) que fue aprobado por la Junta de Andalucía y se está financiando con dinero público.

El Comité de Empresa de Diario de Cádiz y los delegados sindicales de Europa Sur y Diario de Jerez han brindado su colaboración para la puesta en marcha de medidas contra la crisis, siempre que no consistan en recortes de personal injustificados, y han pedido a la Dirección de la Empresa un COMPROMISO DE ESTABILIDAD LABORAL que se traduzca en un PLAN DE EMPLEO A MEDIO Y LARGO PLAZO. Hasta el momento no han recibido respuesta a esto último.

Saludos

El Comité de Empresa de Diario de Cádiz S.L.

1 comentario:

Moncho López dijo...

Esperemos que Griñán no venga con más dinero público para pagar los despidos, porque no sería la segunda, sino la tercera regulación de empleo aprobada por la Junta.