La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz acogió ayer una sesión informativa con sindicatos, colectivos ciudadanos, organizaciones civiles y fuerzas vivas de la ciudad para ponerles al corriente de la situación de precariedad que padece el sector periodístico local. Una situación que vive toda la población pero que el caso de los medios de comunicación ya existía antes de que se agudizara la crisis económica mundial.
El presidente de la APC, Fernando Santiago, informó a los asistentes de la campaña "Por un trabajo decente en los medios de comunicación", que se ha iniciado junto con los dos sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y de las medidas adoptadas hasta la fecha. Del mismo modo comentó los casos de las empresas más afectadas por la situación y explicó que la crisis general ha disminuido la inversión de anunciantes y cómo eso ha provocado una reacción en cadena en diarios gratuitos, otras publicaciones, televisiones y radios.
Juan Limón, habló en representación de los afectados por el cierre de CRN, el antiguo Canal Cádiz. Expuso que la plantilla se encuentra en un limbo jurídico por el pleito que mantienen el antiguo y los nuevos propietarios. Los trabajadores actualmente están inmersos en un proceso judicial para resolver su situación, ya que llevan sin cobrar desde julio del año pasado.
También se habló de otros casos de grandes grupos de información del país que están procediendo a despidos, cierres de cabeceras, no renovaciones y bajas no cubiertas. Y de que, mientras las crisis laborales de otros sectores son ampliamente difundidas en los medios, las de los propios medios raramente son publicados por un corporativismo tácito que desarrollan las empresas.
Representantes de FACUA Cádiz, la Unión de Comerciantes, sindicatos, comités de empresa, periodistas, Asociaciones de Vecinos, alcohólicos anónimos etc. participaron en esta sesión, cuyo objetivo era dar a conocer a la ciudadanía la situación de la profesión. También encontrar su comprensión y colaboración para futuras medidas. En este sentido se están diseñando nuevos carteles e instrumentos reivindicativos en una segunda oleada de lo que podríamos llamar "merchandising contra la precariedad". A la vez se informó del funcionamiento del blog en Internet "Por un trabajo digno en los medios de comunicación" donde se recogen las principales novedades sobre el asunto. http://www.prensacadiz.org/blogs/poruntrabajodignoenlosmediosdecomunicacion
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