05 septiembre 2008

Proclamada oficialmente la candidatura de Magis Iglesia a la presidencia de la FAPE

A las 14:00 de hoy, 5 de septiembre de 2008, ha finalizado el plazo para presentar candidaturas a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que concurran a las elecciones convocadas para el día 20 de septiembre de 2008, según la convocatoria hecha al efecto por la Comisión Directiva de la FAPE el pasado día 4 de julio de 2008.

A esa hora la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales ha constatado la recepción de la siguiente candidatura, presentada por las Asociaciones de la Prensa de Madrid, La Coruña, La Rioja y por la asociación vinculada APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica):

Presidenta:
Magis Iglesias Bello (RPP 9.029)
Asociación de la Prensa de Madrid

Vicepresidentas:
Lucía Martínez Odriozola (RPP 22.907)
Asociación de Periodistas Vascos

Mª. del Carmen Mendizábal García (RPP 19.413)
Asociación de la Prensa de Madrid

Mª. del Camino Ibarz Gil (RPP 23.454)
Asociación de la Prensa de Aragón

Secretario General:
Javier Arenas Ramírez (RPP 12.099)
Asociación de la Prensa de Madrid

Vicesecretario:
Carlos Sanz Establés (RPP 14.241)
Asociación de la Prensa de Guadalajara

Tesorero:
Luis Serrano Altimiras (RPP 5.786)
Asociación de la Prensa de Madrid

Vocales:
Juan Tomás Frutos (RPP 15.263)
Asociación de la Prensa de Murcia

Covadonga Porrúa Rosa (RPP 17.746)
Asociación de la Prensa de Almería

Luis Menéndez Villalba (RPP 9.914)
Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela

Amparo Bou Martí (RPP 21.361)
Unió de Periodistes Valencians


La Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales ha comprobado que cumple con los requisitos exigidos, por lo que procede a la proclamación de dicha candidatura a través de la página web y mediante correo electrónico a todas las asociaciones federadas y vinculadas.

Contra la proclamación de la misma, las asociaciones federadas podrán presentar, por cualquier medio, el correspondiente recurso de reposición en el plazo de dos días hábiles siguientes a la proclamación, y será resuelto, en su caso, en el plazo de 48 horas por la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales, sin que pueda interponerse recurso contra su acuerdo.

Del mismo modo y a la misma hora de hoy ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas a los vigentes Estatutos de la FAPE, tras el procedimiento abierto por la Comisión Directiva de la Federación el pasado día 4 de julio de 2008. Las propuestas presentadas para la modificación de Estatutos se debatirán en la Asamblea General Extraordinaria del día 20 de septiembre de 2008.

04 septiembre 2008

Abierto el plazo de inscripción para el Curso sobre identidad de género organizado por el IAM y la Asociación de la Prensa de Almería

Los días 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, dirigido por Susana Guerrero y Teresa Vera, de la Universidad de Málaga

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), convocan un curso sobre "El papel de los medios de comunicación en la construcción cultural de la identidad de género". Tendrá veinte horas de duración y está destinado fundamentalmente a los periodistas y personas relacionadas con la comunicación y la publicidad, así como a quienes estén interesados en la identidad de género. Se celebrará en el Centro de Actividades Náuticas de la Junta de Andalucía, los viernes días 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, en sesiones de cinco horas, a elegir entre la mañana (9 a 14 horas) y la tarde (16 a 21 horas)
El curso estará dirigido por Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua, y Teresa Vera Balanza, profesora de Periodismo, ambas de la Universidad de Málaga. La finalidad de estas jornadas es tener un encuentro entre profesionales de la docencia, la publicidad y los medios de comunicación para establecer, siendo compatible con la libertad de expresión, normas profesionales y códigos de conducta respecto a la imagen pública de la mujer. Se pretende establecer un marco de reflexión a partir de las experiencias de los propios profesionales de la comunicación.
Este seminario, que podrá tener ampliación el próximo año, girará en torno al género como construcción cultural, la posición de las mujeres en los medios como sujeto de la información.; el androcentrismo como clave de la invisibilidad de las mujeres y su relación con su estatus social; el proceso de construcción de la representación de mujeres y hombres respecto a la violencia de género; la sensibilización de la sociedad y su influencia en las políticas públicas sobre igualdad; los medios como amplificadores de simbología y valores asociados y creadores de nuevos estereotipos y el lenguaje como medio para nombrar la realidad y para percibirla.
La matrícula es gratuita y el plazo finaliza el martes, 9 de septiembre, siendo imprescindible elegir turno de mañana o tarde. La inscripción puede realizarse en el Centro Provincial del IAM, teléfono 950006655 y correos electrónicos anam.fernandez.navarro@juntadeandalucia.es y doloresc.fuentes@juntadeandalucia.es o en la Asociación de Periodistas de Almería, teléfono 950260141 y correo asociacion@periodistas2005.com

03 septiembre 2008

El plazo de presentación de trabajos al X Premio Nacional de Periodismo concluye el 31 de octubre

Hasta el próximo 31 de octubre tendrán oportunidad aquellas personas interesadas de presentar los trabajos para el X Premio Nacional de Periodismo Desarrollo Sostenible, que cada año organizan la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en las diferentes modalidades periodísticas (prensa escrita, televisión, radio, fotografía e Internet).
Uno de los principales atractivos de esta nueva edición, coincidiendo con su décimo aniversario, es la imagen renovada del premio esperando que sirva para años venideros, que representa el equilibrio entre la tradicional labor de los medios de comunicación y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector.
El objetivo y tema central del premio es la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional. Asimismo, tiene como finalidad la de reconocer la labor informativa de los medios de comunicación al abordar de forma genérica el Desarrollo Sostenible, sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, el equilibrio entre la conservación y el desarrollo social y económico.
Según las bases establecidas del certamen, pueden presentarse todos los trabajos que hayan sido publicados o editados desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2008 y el concurso está dotado con un único galardón de 3.000 euros por cada modalidad.
Los trabajos deberán remitirse por correo certificado al Departamento de Comunicación de la Fundación Doñana 21, ubicada en la calle El Pocito, 10- C.P. 21730 de la localidad onubense de Almonte. O bien, en soporte informático, a través del email: comunicaciones@donana.es

Pueden descargarse las bases del premio en el banner que encontraréis en la página www.donana.es

La FAPE y Fundear conceden 7 becas para el Curso Experto en Información Económica 2008-2009

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE ) ha suscrito un Convenio con la Fundación Economía Aragonesa ( FUNDEAR) mediante el cual se ofrecen 7 becas para realizar el “Curso Experto en Información Económica 2008-2009”, impartido por la Universidad de Zaragoza.
El curso se desarrolla entre el 10 de Noviembre de 2008 y el 1 de junio de 2009 y consta de 250 horas lectivas: 112 presenciales (dieciséis lunes durante el curso a los que es obligatorio asistir) y 138 de docencia impartida por internet.
Estas 7 becas financian:
- Las Tasas académicas tanto de preinscripción como de matrícula.
- Los traslados y alojamientos derivados de las sesiones presenciales (con un máximo de 150 euros por clase presencial)
- El seguro médico.

Los interesados deben remitirnos a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE ) ( fape@fape.es a/a Sagrario Páez) antes del 8 de septiembre a las 11.00 horas a.m. los siguientes documentos cumplimentados:

1.- Impreso de solicitud de inscripción.
2.- Impreso de solicitud de la Beca.
2.- Un word con una breve explicación de:

A) Situación laboral actual (en activo o en desempleo...).
B) Motivos económicos por los cuales se considera acreedor de la misma.
C) Información de si está inscrito en Bolsafape antes de 31/8/08 (la bolsa de empleo de FAPE).
D) Información de si ha sido beneficiario del Programa Primer Empleo.
E) Información de si tiene algún blog en activo en REDFape, la Plataforma de mediablogs de la Fape.
F) Información de si ha sido preasociado o ha tenido alguna vinculación previa con su asociación antes de hacerse asociado.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE ) informará a los beneficiarios seleccionados de la concesión de la misma.

La UIMP ofrece 10 becas para el curso de 'Radio y Red: los nuevos soportes y contenidos de la radiodifusión pública'

La UIMP Pirineos ofrece 10 becas de matrícula para los miembros de la FAPE para el curso Radio y Red: los nuevos soportes y contenidos de la radiodifusión pública. Este curso se celebrará los días 1 y 2 de octubre en Walqa (Huesca) y el Paraninfo (Zaragoza). Para solicitar una de estas becas podéis pinchar en el siguiente enlace:
http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACADEMICAS_FICHA&juj=2003&jpj=IdActividad=7890309&pg=1&orden=6
El plazo para solicitar las becas finaliza el 15 de septiembre.

PROGRAMA DEL CURSO RADIO Y RED: LOS NUEVOS SOPORTES Y CONTENIDOS DE LA RADIODIFUSIÓN PÚBLICA

DIRECTORA: Rosa Pellicero. Directora de la Radio Autonómica de Aragón
TIPO: Cursos y seminarios
LUGAR: Walqa (Huesca) y Paraninfo (Zaragoza)
DURACION: 20 horas
INICIO: 01/10/2008 FIN: 02/10/2008
IDIOMA: Español
PRECIO: 125 Euros
BECAS: SI
CONTACTO: www.uimp.es/blogs/pirineos y uimp@unizar.es
PROGRAMA:

SEMINARIO

Miércoles, 1 de octubre de 2008
Parque Tecnológico Walqa. Huesca


11.30 h. Inauguración
11.45 h. Conferencia Inaugural. “Reinventar la Radio”.
Ángel Faus Belau. Profesor honorario de Teoría y técnicas de la Información audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Consultor senior del Innovation Media Consulting Group.
12.45 horas: Work shop sobre Usabilidad, radio y red.
Miguel Angel Perez Costero, Director General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón
José Félix Muñoz.. Director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y del Laboratorio de Usabilidad. Investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Aragón I+D).
16.00 h: Mesa redonda. La experiencia digital en la radiodifusión privada española. Las grandes cadenas e Internet.
Moderador: Marçía José Cabrera. Periodista
Ponentes: Directivos de Cadena SER, COPE, Onda Cero y Punto Radio
17.30 h. DAB y DRM, los retos de la digitalización (I)
Josep Ventosa. Director de Negocio de Abertis/Telecom y vicepresidente del Foro de Radio Digital.
18.30 h. DAB y DRM, los retos de la digitalización (II)
Antonio Fabregues, gerente de Vimesa y Luis del Amo. Subdirector Técnico de la Cadena Ser.

Jueves, 2 de octubre de 2008
Paraninfo. Zaragoza


10.00 h. Mesa Redonda: La radio pública autonómica en el entorno digital
Moderador Enrique Laucirica. Secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA)
Ponentes: Oleguer Sarsanedas. Director de Cataluña Radio.
Julián Beloki. Director de Eitb
Manuel Casal. Director de Canal Sur.
Rosa Pellicero. Directora de Aragón Radio.
12:00 h. Radio Nacional de España, plataforma pública
Santiago González, director de Radio Nacional de España y presidente del Foro de la Radio Digital.
Montse Carmen Morera, Directora de RNE en Aragón
13.00 h. El modelo BBC. Canales, integración y futuro
Representante de la BBC
16.30 h. El Futuro de la Radio en Internet
Oisin Lunny. Global Product Manager, Online Distribution & Media Services at Interoute Communications Limited
17.30 h. Mesa Redonda Experiencias mundiales de web colaborativa y musical
Moderador Fernando García Mongay. Director del Congreso Internacional de Periodismo Digital.
Ponentes: Representante de Myspace.com,
Daniel Nathan de Totally Radio
Darryl Pomicter de Radeo.net
Joaquin Guzman de Larockola.fm.
19.00 h. Clausura Oficial de las Jornadas.
20.00 h. Fiesta Presentación de AR2. “El color del sonido”

¡Ya estamos de vuelta!

Tras las vacaciones, este blog volverá a recuperar su ritmo habitual. Desde este foro la Asociación de la Prensa de Jerez mantendrá informados a sus socios de las actividades formativas y ventajas que pueden disfrutarse con el carné FAPE, así como de la actualidad de los medios de comunicación.