08 octubre 2008

La APC y los sindicatos inician una campaña contra la precariedad en los medios

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), tras la reunión extraordinaria celebrada el lunes 6 con motivo de la crisis que atraviesan los medios de comunicación de la provincia, y en especial por los casos de CRN Cádiz y Publicaciones del Sur, ha decidido tomar una serie de medidas de denuncia de la situación de precariedad que sufren muchos compañeros del sector.
La asamblea, a la que además de los socios de la APC, han acudido trabajadores afectados por la situación de las empresas en cuestión y representantes de los principales sindicatos ha decidido:
1.- Manifestar su total solidaridad y apoyo a los compañeros que han perdido su puesto de trabajo en ambas empresas. Su caso es el más triste y claro exponente de la situación de inestabilidad, inseguridad y en definitiva, precariedad laboral, que padecen un buen número de compañeros de profesión. Si tenemos en cuenta que los medios de comunicación son depositarios del derecho a la información que recoge la constitución y que supone un pilar básico de los regímenes democráticos, creemos imprescindible iniciar acciones conjuntas de protesta por esta situación de trabajos en precario que no sólo afecta los profesionales sino que también repercute de forma negativa el producto que finalmente llega al ciudadano.
2.- Comenzar una campaña de visualización del conflicto. El sector periodístico está tradicionalmente acostumbrado a publicitar las irregularidades y problemas laborales de otros colectivos, pero silenciar los propios. Creemos que ha llegado el momento de dar a conocer la situación en que se encuentran muchos compañeros a la opinión pública. Para ello se ha decidido adoptar un lema que resuma el fondo del problema y que pueda usarse en las acciones de protesta, paros, comunicaciones internas, cartelería, etc. que empleemos para hacer conocer nuestras reivindicaciones, que no son más que luchar Por un trabajo digno en los medios de comunicación.
3.- La creación de blog o foro en Internet que se dedique de forma específica y exclusiva a este asunto y que sirva de lugar de encuentro y vehículo de denuncia para el seguimiento a los casos de precariedad laboral en la provincia.
4.- Poner en conocimiento de las instituciones públicas ya sean locales, provinciales o regionales, de los problemas de los compañeros de las empresas en crisis y de la situación general de todo el sector para solicitarles un pronunciamiento oficial que se posicione en contra de las prácticas que favorecen la precariedad en los medios de comunicación.
5.- Celebrar de una reunión a nivel provincial de los delegados sindicales de las diferentes empresas del sector para analizar la situación de los profesionales, coordinar acciones conjuntas y/o posibles movilizaciones y conseguir un seguimiento de las reivindicaciones y problemas de compañeros afectados por la situación de irregularidad.
6.- Apoyar la convocatoria de una manifestación en contra de la precariedad a nivel andaluz que se celebrará el próximo 10 de noviembre en San Fernando con motivo del 198 aniversario del decreto que consagraba por primera vez el derecho a la libertad de expresión por parte de las Cortes de Cádiz. Tratar de que esta reivindicación en esta fecha simbólica tenga la mayor repercusión posible es una prioridad para hacer conocer a la sociedad la situación en que se encuentran muchos compañeros. Sin menoscabo de otras movilizaciones que se barajan como la del 8 de noviembre, cuando se celebre en Cádiz la Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía.
7.- Estudiar nuevas medidas de presión en el caso de que no se consigan mejoras satisfactorias y soluciones para el problema de precariedad que padecen los medios de comunicación que comprenderían desde organizar paros simbólicos, dejar de firmar nuestros artículos o pegar carteles, hasta medidas de paros parciales o huelgas.

No hay comentarios: