22 octubre 2008

Jornadas sobre la juventud en los medios de comunicación en Cádiz

En su paso de la infancia a la madurez, las personas atraviesan un camino de aprendizaje socializador que arranca en la familia, continúa en la escuela y , cada vez con más fuerza, descansa en los medios de comunicación como uno de los agentes principales de la construcción social de la identidad. La juventud busca en ellos verse reflejada, aparecer en el espacio que considera que le corresponde, pero a veces, no se encuentra.

Investigaciones recientes sobre la imagen que proyectan los medios sobre este colectivo apuntan a que se ofrecen mensajes estereotipados, que destacan los aspectos más negativos y de alarma social. Esta distorsión ha provocado un distanciamiento que conlleva también cierto desinterés de este colectivo por la información que ofrecen los medios. En estas jornadas proponemos abordar esta realidad siguiendo tres enfoques: la imagen que ofrecen los medios de comunicación sobre la juventud; la juventud como consumidora de medios; y las posibilidades que abren los nuevos medios para un mayor acercamiento a este grupo.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS Del 26 al 28 de noviembre de 2008

Miércoles 26.
¿Se reconocen los jóvenes en los medios? 10.00 Inauguración de las jornadas 10.30 La imagen de la juventud en los medios: qué se dice y cómo se ven 12.00 Pausa café 12.30 Cómo mejorar la imagen de la juventud en los medios de comunicación. Pautas para huir de los estereotipos. 16.30 Mesa redonda. ¿Se reconocen los jóvenes en los medios?

Jueves 27.
¿Se buscan los jóvenes en los medios? 10.00 La relación de la juventud con los medios: qué productos consumen 11.30 Pausa café 12.00 La demanda de la juventud: qué piden a los medios 16.30 Mesa redonda ¿Se buscan los jóvenes en los medios?

Viernes 28.
La juventud ante el futuro mediático 10.00 Productos para jóvenes: la juventud como protagonista absoluta 11.30 Pausa café 12.00 Los nuevos medios: la juventud toma la iniciativa. 16.30. Mesa redonda. La juventud ante el futuro mediático. Mesa de jóvenes 18.30 Clausura

PONENTES A las jornadas acudirán, entre otros expertos, Gabriel Alconchel, director del INJUVE; Joaquín Dobladez, director del IAJ; Elena Rodríguez San Julián (INJUVE); Juan Carlos Suárez Villegas (Universidad de Sevilla); Rosa María Rodríguez Cárcela (IAJ); Bella Palomo (Universidad de Málaga); así como representantes de los medios de comunicación y jóvenes.

INSCRIPCIÓN
Las solicitudes para asistir a las jornadas deben dirigirse a: Asociación de la Prensa de Cádiz 956 21 20 73
apc@prensacadiz.org

No hay comentarios: