11 septiembre 2008

La Audiencia Nacional envía al CGPJ su queja para que ampare a Garzón frente a 'El Mundo'

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha dado traslado al CGPJ del escrito de los jueces de instrucción de este tribunal en el que pedían a este órgano que ampare al juez Baltasar Garzón ante las críticas de El Mundo sobre su decisión de elaborar un censo de desaparecidos en el franquismo.
Según han informado fuentes jurídicas, la Sala de Gobierno, que está compuesta por el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, por los presidentes de las Salas de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo y por tres magistrados electos, ha adoptado esta decisión "a los efectos oportunos".
En la reunión que el pasado 2 de agosto mantuvo la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional acordaron por unanimidad dirigirse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las "injustas y arbitrarias" opiniones que, a su juicio, vertía ese día el diario El Mundo sobre la decisión de Garzón de indagar sobre el número de desaparecidos durante el franquismo.

Garzonada
Los magistrados consideraron que el contenido del editorial del periódico, titulado Truculenta garzonada, "excede de los límites a la crítica de las resoluciones judiciales".
En el editorial se afirmaba que la iniciativa del juez "recuerda mucho a la Causa General ordenada por Franco en 1940 con el propósito de catalogar y denunciar todos los delitos cometidos por los partidarios de la República desde abril de 1931", y se calificaba la decisión de "puro disparate" y "despropósito".
El Mundo pone en entredicho "la integridad profesional" de Baltasar Garzón
Para los magistrados, el texto llega incluso "a poner en entredicho la integridad profesional" de Baltasar Garzón, a quien, según recoge el acta, le acusan de que "no tuvo tiempo de transcribir las cintas de los islamistas que tal vez hubieran evitado el 11-M" o de que "es incapaz de investigar quién dio el chivatazo a los recaudadores de ETA".
"Ante el contenido de dicho editorial y con el fin de que se garantice el ejercicio de una justicia independiente, responsable y eficaz", añadía la Junta de Jueces, han decidido dirigirse al CGPJ para que se haga un "expreso pronunciamiento ante las injurias y arbitrarias opiniones que se vierten en el mismo".

FUENTE: PUBLICO.ES

No hay comentarios: