16 septiembre 2008

Camacho garantiza que hay pluralismo en Canal Sur, con 450 apariciones de Chaves y 300 de Arenas en el primer semestre

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, garantizó hoy que existe "pluralismo" político y social en la televisión pública, como pone de manifiesto que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, apareció en 450 ocasiones durante el primer semestre de este año y el presidente del PP-A, Javier Arenas, unas 300 veces.
Camacho compareció ante la Comisión de seguimiento de RTVA del Parlamento para informar sobre la presencia de líderes políticos en la televisión andaluza, según una petición del diputado del PP, José Luis Rodríguez, quien acusó al director general de "mentir" y de actuar como el "comisario político encargado de ejecutar en el día a día las consignas" del PSOE.
Así, Camacho y Rodríguez se acusaron mutuamente, en un tenso debate, de "falsear" y de hacer "trampas" con los datos que ofrecieron uno y otro sobre la presencia de líderes en la televisión andaluza.
Camacho expuso al inicio del debate que la media estadística pone de manifiesto que existe un "reparto equilibrado, plural, razonable y justo entre los líderes políticos de ámbito estatal y autonómico". En este sentido, indicó que en el primer semestre de este año, Chaves apareció en unas 450 ocasiones en la televisión pública (unas tres horas y media) y Arenas, unas 300 veces (más de dos horas), lo que supuso, a su juicio, un "reparto razonable, plural, justo y equilibrado".
Camacho recordó que estas intervenciones se produjeron durante los meses en los que se formó el nuevo Gobierno andaluz, se produjo el debate de investidura del presidente de la Junta y se celebraron los congresos nacional y regional del PSOE.
"Sin duda, en estos meses se dio un evidente plus de protagonismo informativo de Arenas, que ni siquiera tenía presencia parlamentaria", indicó Camacho, quien además destacó que el presidente del PP-A intervino cuatro veces más en la televisión andaluza que el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

RAJOY Y ZAPATERO
En cuanto a la presencia de los líderes nacionales, expuso que el presidente del PP, Mariano Rajoy, con 330 ocasiones (más de dos horas) "apareció más" que cualquier miembro del Gobierno de la Nación, a excepción del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo hizo en 440 ocasiones (poco más de tres horas).
Por ello, recalcó que todos estos datos ponen de manifiesto, a su entender, que existió una "diferencia razonable si se tiene en cuenta la posición institucional relativa de los líderes".
Según Camacho, todos los partidos se quejan de un "supuesto déficit de apariciones, cuando a ninguno les interesa la valoración profesional de la información de actualidad, sino sólo los minutos de los líderes".

"MENTIRAS MATEMÁTICAS"
Por su parte, José Luis Rodríguez dijo a Camacho que todos los datos que ha trasladado son "mentira matemáticamente hablando", apuntando que, por ejemplo, en el primer trimestre de 2008, el PSOE acaparó el 58 por ciento de apariciones en Canal Sur Televisión, frente al 28,13 por ciento del PP, según datos de TNT Sofres.
Concretamente, estas cifras revelan que Chaves apareció en CSTV durante tres horas en el primer trimestre, mientras que Arenas "no alcanzó ni el 50 por ciento de ese tiempo".
En el mes de abril, según Rodríguez, el PSOE abarcó el 60,6 por ciento del tiempo en la televisión, frente al 17,2 del PP, mientras que Rodríguez Zapatero "acaparó" 29 minutos y 44 segundos y Mariano Rajoy, 11 minutos y 32 segundos. En cuanto a los datos de junio, según añadió el diputado popular, el 68,64 por ciento del tiempo fue para el PSOE y 27,97 por ciento para el PP, con 17 minutos y 34 segundos para Chaves y 5 minutos y 28 segundo para Zarrías.
"Los datos que está dando son falsos porque truca y trampea los datos", espetó acto seguido Camacho a José Luis Rodríguez, ya que, según dijo, toma como base la presencia de los líderes políticos en emisiones informativas matinal o de madrugada, que "no es significativa". El director general acusó además al diputado del PP de "ocultar" que Javier Arenas tuvo 13 minutos y 47 segundos en junio frente a los 17 minutos de Chaves.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: