El pasado 13 de septiembre, se reunieron en Murcia los representantes de las asociaciones de la prensa de Albacete, Alicante, Almería y Murcia, en una convocatoria organizada por la asociación murciana que hace posible una vieja aspiración de las cuatro entidades, cuya demarcación territorial es el Sureste del mediterráneo Español. Este primer encuentro sirvió para debatir, reflexionar y analizar la actualidad del periodismo. Tras un intercambio de pareceres, decidieron aprobar de manera unánime:
DECLARACIÓN DE MURCIA 2008
1.- Las Asociaciones de Periodistas y de la Prensa de Albacete, Alicante, Almería y Murcia, que forman parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), acuerdan constituir el FORO “PERIODISTAS DEL SURESTE MEDITERRÁNEO”, que aglutina a 1000 profesionales, un foro que desarrollara reuniones periódicas, al menos cada tres años, a modo de plataforma, en las que poder debatir sobre el estado y las condiciones del periodismo en el Sureste mediterráneo.
2.- Rechazamos, una vez más, los bajos salarios que cobran muchos compañeros y las condiciones precarias que en general padecen los profesionales de la comunicación y, de manera especial, los de los medios informativos. Una situación contradictoria con lo que se espera de un mundo avanzado. Es inconcebible que un importante número de personas y de familias vivan en silencio una penuria que no es coherente con el bienestar alcanzado por nuestra sociedad en el siglo XXI. Como bien se ha reconocido en el ámbito de las instituciones europeas, la precariedad laboral conduce a una mala calidad de la información.
3.- Apostamos por la profesionalidad, en los medios informativos y en los puestos específicos de comunicación, tanto en el sector privado como público. En este sentido apelamos de forma especial a los poderes públicos, administraciones, partidos políticos y gobernantes en general, que las personas que se ocupen de las tareas propias de comunicación, gabinetes, publicaciones o servicios con los medios informativos, sean periodistas, licenciados, titulados o inscritos en el Registro Oficial de Periodistas que custodia la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Estamos siendo testigos de excesivos nombramientos o designaciones de personas que no reúnen las condiciones necesarias para el desempeño de tareas de comunicación.
4.- Denunciaremos cualquier mecanismo que posibilite el intrusismo. El acceso a la profesión debe estar no solo regulado de manera positiva, sino también establecido en la normativa vigente, la cual ha de ser de obligado cumplimiento por las empresas periodísticas.
5.- Apelamos por el buen periodismo: espacio amplio para la crítica con los límites que fijan las leyes; diligente búsqueda de la verdad bajo la verificación, correcta atribución de fuentes y respeto a las personas e instituciones; y diligencia en las rectificaciones. Instamos a los editores a compartir los principios del buen periodismo, a ser explícitos en sus líneas editoriales y a estimular la independencia profesional.
6.- Pedimos a los políticos y gobernantes transparencia en sus actuaciones públicas, sin injerencias, ni interferencias en el trabajo del periodista. Nos mostramos contrarios a cualquier tipo de presión, sea ésta de índole política, social, o económica.
7.- Avalamos el debate interno en la profesión, abierto, desde el consenso y la solidaridad, buscando el diálogo, auténtico instrumento de cohesión.
8.- Ofrecemos nuestra colaboración para impulsar la formación que realizan las empresas y con las propias universidades, en el deseo de abordar de una manera integral las necesidades que imponen las nuevas tecnologías y sus cambios en las jornadas de trabajo.
9.- Pedimos que se concilien las vidas personales de los periodistas con las dinámicas de trabajo, en favor de un mejor y mayor disfrute de la familia y del contexto social.
10.- El Foro “Periodistas del Sureste Mediterráneo” se ofrece a la sociedad de las cuatro comunidades autónomas a las que pertenecen las asociaciones de la prensa integrantes y reclamamos de todos los sectores sociales, y, específicamente de la profesión, que nos participen cuantas ideas e iniciativas vean convenientes, en el propósito de que todos juntos podamos mejorar en la línea adecuada.
2 comentarios:
Y fueron felices y comieron perdices...
Por lo menos se mueven y hacen algo, no como en Jerez...
Publicar un comentario