14 julio 2008

Las comunidades judías acusan a los medios de comunicación españoles de ser el "mayor exponente de antisemitismo"

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel Garzón, ha asegurado que los medios de comunicación españoles son el "mayor exponente de antisemitismo" y afirmó que tienen una "visión demasiado estereotipada" de los judíos.
Durante su intervención en el curso de verano 'Sesenta aniversario del estado de Israel' en Aranjuez, Garzón criticó la postura de los medios españoles en el conflicto de Oriente Medio, a los que pidió que tomen "la postura de la ecuanimidad y de la información y no de la toma de posición contra nadie en este y en otros conflictos".
Garzón explicó que en España ha existido "antisemitismo durante mucho tiempo y esta situación ha generado en el subconsciente de la población algo muy difícil de extirpar del todo". A su entender, el antisemitismo de los medios, a través de determinados dibujos e iconografías, "se nota sobre todo en los momentos más complejos" del conflicto Israel-Palestina.
Garzón señaló que el crecimiento en España de esta población en los últimos años se debe a la "gran inmigración" de judíos latinoamericanos. Además, añadió que se trata de una comunidad sin "rasgos visibles", lo que dificulta su integración en la población.
No obstante, recordó que la comunidad judía no es un "núcleo cerrado" y admite a personas de cualquier religión en sus actos culturales. "En las comunidades también cubrimos aspectos sociales como la educación y estamos haciendo un esfuerzo importante por conectar con toda la sociedad", concluyó.

No hay comentarios: