Bienvenida sea la propuesta de Servimedia para revisar los horarios de trabajo. Aunque hay noticias que no son previsibles, otras muchas lo son y no tiene caso que la información previsible se produzca al anochecer, al borde de la hora de cierre de los medios. Quienes promueven noticias previsibles deberían comunicarlas durante las primeras horas del día, lo cual facilita la verificación, elaboración y gestión de las mismas.
La gestión de horarios básicos en redacción corresponde a los jefes de redacción, a los que llamamos al sentido común para adelantar los horarios, tal y como ocurre en otros países, como, por ejemplo, en Alemania.
Fijar horas de cierre y cumplirlas facilitará la organización del trabajo y un flujo informativo más eficaz y más racional.
Desde el Gobierno y el Parlamento también se debe contribuir a un adelantamiento de los horarios en todo lo que es previsible. Por ejemplo, no deberían acumularse y retrasarse votaciones, y no deberían alargarse las sesiones más allá de las horas diurnas.
Y desde entidades privadas, protagonistas de la agenda informativa, se puede hacer otro tanto. Las convocatorias de conferencias de prensa o la emisión de comunicados, declaraciones y hechos relevantes debe producirse, preferentemente, por la mañana.
Se trata de hábitos que no precisan regulación, simplemente son actuaciones de sentido común que tienen en cuenta que los periodistas también tienen derecho a horarios normales, los habituales para la mayor parte de los ciudadanos.
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