El periodista y director de los servicios informativos de CNN+, Antonio San José, ha declarado durante el curso 'Desafíos de la información audiovisual en el nuevo siglo' que el futuro de las empresa periodísticas será la "fusión de grupos".
Durante su intervención, San José apuntó que hacen falta "grupos poderosos y grandes empresas transnacionales" y que "vamos encaminados a la fusión de grupos que permitan la supervivencia de la empresa periodística en el mundo globalizado".
Asimsismo, aseguró que es una "solemne falacia" decir que "los bloggers son el futuro del periodismo". No obstante, apuntó que la información global en la red "cobra un papel esencial" y que es "absolutamente imprescindible para los periodistas".
A su entender, el fenómeno conocido como blogger "no es periodismo por mucho que algunos teóricos digan que democratiza la información", y definió, en esta línea, los blogs como "un diario" o "un dietario".
En su opinión, hay que distinguir en la red entre aquellos contenidos que tienen un "cierto control profesional y una calidad", que están "sometidos a los estándares del periodismo" como la verificación de las noticias y la comprobación de fuentes, y "aquello que es pura basura, y hay mucha basura circulando en la red".
En este sentido, señaló que "los periódicos, tal y como los conocemos, y los medios audiovisuales van a seguir existiendo", ya que suponen una información "verificada y elaborada con una cualificación profesional, que es el plus que puede dar el periodista".
Para San José, "lo otro son simplemente opiniones que pueden ser muy respetables, pero que no tienen nada ver con el periodismo". Por ello, aseguró que ahora el periodista "tiene que estar mucho mejor formado y pensar de una manera mucho más amplia" y, además, "tiene que hacer que cualquier decisión que se tome en cualquier lugar del mundo llegue aquí sin descuidar los estándares profesionales del periodismo".
Una aldea global
Por otro lado, habló de la realidad de hoy en día como una "aldea global". Según el periodista, "vivimos en un mundo cada vez más interconectado", donde las noticias en cualquier lugar donde se producen tienen "una influencia directa en cada uno de los ciudadanos que habitamos en este planeta".
Para el ponente, la información global "nunca puede ir en detrimento de una buena información local y regional". "Hay que pensar globalmente y actuar localmente ya que al final a cada ciudadano le interesa lo que pasa en su ciudad porque es su realidad más cotidiana", aseguró San José.
"Es una paradoja el hecho de que podamos tener imágenes de cualquier lugar muy remoto en tiempo récord", añadió a la vez que explicó que, sin embargo, "si ocurre algo en un pueblo de Castilla La Mancha las imágenes tardan mucho más hasta que llegan a Madrid".
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