16 junio 2008

La FAPE afirma que la libertad de expresión "tiene límites" y Jimenez Losantos se "ha colocado más allá del periodismo"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, afirmó hoy que el ejercicio del periodismo "siendo lo más ilimitado posible, tiene límites" y señaló que el periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos se "ha colocado un poco más allá del periodismo".
En declaraciones a Europa Press, en relación a la condena impuesta a Jiménez Losantos por un delito de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Urbaneja indicó que la libertad de expresión incluye "la crítica más acerba, pero hay límites a esa crítica, que son las libertades y los derechos de otras personas".
En este sentido, González Urbaneja dijo que lo que a él le preocupa son los periodistas que "se enfrentan con riesgo todos los días en todas las provincias de España a alcaldes y concejales y distinguen la opinión de la información".
No obstante, Urbaneja recordó que igual que "la apreciación de los límites" a las críticas corresponde "exclusivamente" a los jueces, Jiménez Losantos tiene derecho a recurrir hasta la "máxima instancia", como ya hizo en el pasado con otras sentencias en su contra.
Preguntado por si esta sentencia puede afectar a la forma de ejercer el periodismo, el presidente de la FAPE concluyó que "una sentencia de un juzgado de primera instancia no sienta ninguna jurisprudencia".

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: