01 mayo 2008

El Ayuntamiento de Albacete aprueba una declaración contra la precariedad laboral de los periodistas

Con la unanimidad de los tres grupos políticos representados en el Pleno, el Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer miércoles 30 de abril una declaración institucional en la que se compromete a “emprender actuaciones” destinadas a corregir la situación de precariedad que padece la mayor parte de los trabajadores de los medios de comunicación que desarrollan su labor en la provincia albaceteña.
A propuesta de los sindicatos CCOO y UGT y de la Asociación de Periodistas de Albacete, los representantes políticos de la ciudad mostraron en dicho documento su “preocupación” ante la “injusta situación” que sufren estos trabajadores, durante las últimas semanas movilizados en demanda de mejoras generales en sus condiciones.
En la exposición de motivos de la declaración institucional, el Consistorio albaceteño mostraba su “convencimiento” de que “la dignidad laboral es la mejor fórmula para garantizar la misión que les encomienda el artículo 20 de la Constitución Española”, entendiendo que “es la única garantía del ejercicio de la libertad de expresión y de la recepción de una información de calidad”.
Hace seis semanas que los profesionales de los medios de comunicación que operan en la ciudad secundan concentraciones en las que se reivindica el desbloqueo del proceso de negociación del III Convenio Nacional de Prensa Diaria. Las protestas se centran contra la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), patronal del sector, a la que se demanda un salario digno para los trabajadores de los medios, el pago de los domingos trabajados desde el primero de ellos, la reestructuración y la definición de categorías y grupos profesionales, y que se adopte el texto como convenio de mínimos en todos sus aspectos para todos los periódicos del sector. El objetivo es evitar que haya periodistas en España que no puedan acogerse ni siquiera a las mínimas garantías que ofrece el convenio.
Este contexto no es ajeno al que viven los profesionales de la comunicación que trabajan en la provincia de Albacete donde, además, las protestas se están haciendo extensivas a la situación de precariedad, subempleo y salarios bajos que padecen numerosos trabajadores de los medios en general, no sólo de la prensa escrita. Decenas de empleados de prensa (diaria y no diaria), radio, televisión e incluso gabinetes de prensa acuden a estas convocatorias cuyo objetivo es decir ¡basta ya! a la precariedad que afecta a una profesión en la que, según denuncian los profesionales, se pide veracidad e independencia sin recibir a cambio unas condiciones laborales dignas que lo permitan.

No hay comentarios: