04 mayo 2008

Declaración de la FAPE por el Día mundial de la Libertad de Prensa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España reitera que el ejercicio del buen periodismo requiere:

1º.- Del espacio más amplio posible para la crítica, sometido únicamente a los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales.

2º.- De una diligente búsqueda de la verdad, bajo el principio de verificación, de una correcta atribución de fuentes y del respeto a las personas e instituciones, especialmente a las más débiles. Todo ello con un objetivo: ofrecer a los ciudadanos relatos interesantes, relevantes y consistentes.

3º.- Evitar, denunciar y perseguir las situaciones de precariedad laboral e inseguridad profesional, que van directamente contra la profesionalidad, la independencia y la calidad de la información y la opinión y conducen al descrédito de los medios ante los ciudadanos.

4º.- Diligencia en las rectificaciones, tanto como en las críticas, e interés para escuchar a los ciudadanos y propiciar espacios públicos para el debate ciudadano.

Insta a los editores a compartir esos principios, a ser explícitos en sus líneas editoriales y a estimular la independencia profesional y una correcta separación de la información y la opinión, y de la información y la publicidad, con objeto de proporcionar a los ciudadanos las mayores garantías de credibilidad y fiabilidad.

Insta también a los políticos y gobernantes a la transparencia en sus actuaciones públicas, a la no discriminación en sus procedimientos informativos, campañas públicas y concesión de licencias y a someterse regularmente a los procedimientos clásicos en las democracias mediante conferencias de prensa con preguntas y repreguntas de periodistas profesionales.


(Declaración de la FAPE. Día mundial de la Libertad de Prensa. 03.05.2008)

No hay comentarios: