06 abril 2008

Álvaro Ybarra, Javier del Pino y Peru Egurbide, finalistas del XXIV Premio 'Cirilo Rodríguez'

El fotoperiodista y colaborador de Punto Radio, Álvaro Ybarra, el enviado especial de El País Peru Egurbide y el corresponsal de la Cadena Ser en Estados Unidos, Javier del Pino, han resultado elegidos finalistas del XXIV premio 'Cirilo Rodríguez, para corresponsales españoles en el extranjero,
El jurado tuvo que decidir de entre once candidaturas, según han informado en conferencia de prensa varios de sus miembros, que atendieron a la convocatoria anual de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).
Ybarra está especializado en cobertura de conflictos armados y temáticas sociales, en siete años de experiencia ha cubierto ocho conflictos armados entre los que destacan, Chechenia, Irak, Sudan, Burma, Afganistan, Colombia, Congo y la región de grandes lagos.
Desde 1997, Del Pino ha cubierto los principales acontecimientos informativos ocurridos en Estados Unidos, como las elecciones en las que George W. Bush llegó a la presidencia tras las irregularidades de Florida, los atentados del 11 de Septiembre de 2001, las guerras de Afganistán e Irak, las elecciones presidenciales de 2004 y la catástrofe de Nueva Orleáns.
Desde finales del año 2000, Egurbide se ocupa regularmente de toda la información referida a la política exterior española y ha seguido informativamente los viajes al extranjero del Rey y del presidente del Gobierno.
La entrega del premio se celebrará en el transcurso de un acto en el parador de turismo de Segovia, el próximo 23 de mayo, tras una nueva reunión del jurado que se inclinará por uno de los tres finalistas.
Dotado con 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de La Granja, se organiza en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio. A los otros dos finalistas se les entregarán sendos premios de 3.000 euros y una pieza de vidrio similar a la del ganador, aunque realizada a menor escala.
El trofeo, denominado "Lente de la tierra", está compuesto por un cáliz sobre el que descansa una esfera maciza de cristal pulido, de catorce centímetros de diámetro, que simboliza el mundo sostenido por el pilar de la información.
Presidido por el responsable de la APS, Alfredo Matesanz, han formado el jurado la directora de Internacional de Efe, Gloria Valenzuela; el director general de CNN+, Francisco Basterra, y la subdirectora Informativos RNE, Carmen Pascual.
Han votado, además, el director de El Público, Ignacio Escolar; y los jefes de informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas, y de Internacional de TVE, José Antonio Guardiola.
También han sido jurados la ganadora del año pasado, corresponsal de TVE en Asia, Rosa María Calaf; los subdirectores de ABC, Alberto Pérez, y de El Siglo, Inmaculada Sánchez; el redactor jefe de Onda Cero Francisco Sánchez-Paniagua; el jefe de internacional de la Cadena Ser, Ernesto Estévez, y Miguel Angel Bastenier, de El País.
Junto al director de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, también participaron el presidente de la comisión directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, y los periodistas Felipe Sahagún, Tomás Alcoverro y Ramón Lobo.
Coincidiendo con las fechas de la entrega, ha organizado unas jornadas tituladas "El periodismo en lo global", patrocinadas por Caja Segovia, dirigidas al mundo universitario, pero abiertas al público en general.
Los ponentes, corresponsales y periodistas de prestigio, abordarán el trabajo de los enviados en el extranjero, de características radicalmente opuestas al que tiene lugar en el país donde se encuentra la sede central del medio al que pertenecen, además de desarrollarse en situaciones de riesgo.
En anteriores ediciones, han sido ganadores los periodistas: Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch y Beatriz Iraburu.
También han recibido el galardón Juan Jesús Aznárez; el equipo de TVE integrado por Angela Rodicio y José Luis Márquez; Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González y Rosa María Calaf

No hay comentarios: