17 abril 2008

'Le Monde' vuelve a estar ausente de los quioscos por la huelga de sus empleados

Por segunda vez en una semana y la tercera en su historia, los trabajadores del periódico vespertino 'Le Monde' se han puesto en huelga. Los asalariados, que protestan contra el plan de reestructuración previsto por la dirección, han apoyado el paro por una aplastante mayoría: 346 de los 425 trabajadores del periódico.
Los trabajadores de 'Le Monde' se reunieron esta mañana después de que el presidente del directorio, Eric Fottorino, presentara su proyecto de reducción de 129 puestos de trabajo, de los cuales 85 son periodistas, a través de salidas tanto voluntarias como obligatorias. Según los sindicatos, se verán afectados todas las secciones, pero sobre todo las de 'Cultura', 'Y tú', 'Deportes' y 'Le Monde'.
La reducción de empleos se ve acompañada también de una reorganización de la redacción en torno al nuevo proyecto editorial que dará prioridad a las cuestiones geopolíticas, medioambientales, políticas, económicas y culturales para tener en cuenta las expectativas de los lectores. El tercer eje de la remodelación es la cesión de cuatro publicaciones de la red de revistas, entre ellas la editora de 'Cahiers du cinéma'.
Este diseño empresarial es contestado por los trabajadores que exigen negociar un nuevo plan que impida los despidos obligatorios y revise el proyecto de ventas. La revuelta se ha extendido ya a otros títulos del grupo como los empleados de 'Télérama' y de 'Fleurus Presse', que han presentado un preaviso de huelga para el jueves.
En 2007, el grupo 'Le Monde', que tiene 1.600 trabajadores, arrastraba una deuda de 150 millones de euros y unas pérdidas de 20 millones. La dirección sostiene que el plan de reajuste actual permitiría al grupo alcanzar el equilibrio financiero en 2009 y tener beneficios un año después.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: