21 abril 2008

Javier Couso afirma que la Fiscalía pervierte "la naturaleza de su cometido" y defiende a "los asesinos" de su hermano

Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco fallecido en un ataque contra el Hotel Palestina durante la guerra de Irak en 2003, denunció esta tarde que "la Fiscalía está pervirtiendo la naturaleza de su cometido" que es "hacer cumplir las leyes y ayudar a la investigación" de lo sucedido y, a cambio, "está convirtiéndose en defensora sobrevenida de los militares extranjeros", los "asesinos" de su hermano José Couso.
Javier pronunció estas palabras en la presentación de un libro sobre su hermano, 'Matar al Mensajero' (Ediciones Absalon), escrito por Ana María Plana Caloto y tras la decisión del fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso de rechazar por segunda vez ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar a tres militares estadounidenses, presuntamente implicados en la muerte del cámara el 8 de abril de 2003.
Sin embargo, Couso se mostró "optimista" porque el recurso "está muy mal hecho" y explicó que su familia sigue luchando por "la justicia efectiva contra la impunidad". Los que mataron a su hermano son estadounidenses y, según él, "parece que hay gente que no quiere que se les juzgue".
Javier Couso, que acaba de regresar de Irak de homenajear a su hermano con motivo del quinto aniversario de su muerte, leyó en la presentación del libro el mismo texto que leyó en el Hotel Palestina el pasado 8 de abril, en el que además de denunciar el "asesinato" del cámara, destacó que se están dando pasos pequeños pero esperanzadores para que el crimen no quede impune. Además, resaltó que en 'Matar al Mensajero' se vislumbra el esfuerzo y el dolor que ha vivido su familia en estos cinco años.
Por su parte, la autora del libro, Ana María Plana Caloto, dijo que su primera obra está escrita "con mucha ilusión, esfuerzo, trabajo y con el miedo de los novatos" y explicó que "la cobertura informativa ha cambiado desde Irak y la información internacional se ha espectacularizado". Además, recalcó que "cuando matan a un periodista, pierde toda la sociedad".
En el acto, moderado por la periodista de la Cadena Ser Montserrat Domínguez, también participaron la directora de Publicidad de Ediciones Absalon, Antonia Carrascosa, el director de 'Público', Juan Pedro Valentín; el periodista de Cuatro Jon Sistiaga, que acompaña a Couso en el momento de su muerte, y el reportero y actual director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: