26 abril 2008

Directores de medios advierten sobre el peligro "canibalizador" del periodismo ciudadano "llevado al extremo"

Directores de medios españoles de comunicación advierten del peligro que conlleva el crecimiento de un 'periodismo ciudadano' "llevado al extremo" y alertan de la posibilidad de que se convierta en un tipo de periodismo "canibalizador", según una de las conclusiones del libro 'Información y Comunicación. 25 líderes opinan'.
A lo largo de un año, la empresa de asesoría en comunicación y relaciones públicas Burson Marsteller ha recogido las conclusiones de 25 líderes de empresas informativas sobre el sector de la comunicación. La irrupción de la prensa gratuita, el periodista multimedia o el futuro de los diarios impresos son algunos de los temas que aborda este libro, que aspira a convertirse en una "referencia para el sector", según explicó la presidenta de Burson Marsteller España, Carmen Valera.
El 'periodismo ciudadano', un fenómeno creciente entre los medios de comunicación, es uno de los principales temas de estas entrevistas. Así, el director editorial de medios nacionales de Vocento, Alejandro Vara, afirma que el acceso a Internet y las nuevas tecnologías han permitido a cualquier persona ofrecer su particular noticia a través de fotos o vídeos.
Para el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, este "fenómeno irreversible" permite configurar un medio de comunicación "de nadie, de valor y gratis", que supone un problema para los "medios establecidos".
Los directores también hablan sobre el impacto de Internet y la necesidad de convivencia con la edición impresa. En este sentido, el director del portal Periodista Digital, Alfonso Rojo, asegura que hay que dedicar "todo el esfuerzo inversor" a Internet, aunque "sin renunciar" al papel.

Prensa gratuita
Respecto a la prensa gratuita, el director de 20 Minutos, Arsenio escolar, afirma que el "éxito" de este tipo de periódicos se debe al modo de vida de los españoles, que hacen "vida en la calle". Por su parte, el director de Publicaciones del Grupo Joly, José Antonio Carrizosa, explica que "el secreto" es encontrar un diario gratuito "en todas partes".
Los directores de medios coinciden en la necesidad de comenzar una "transición temática" que conlleve un "menor enfoque político" y una "mayor orientación" a los temas sociales. Por ello, el director de El Economista, Amador G. Ayora, considera que la "reinvención" de la prensa pasa por "acercar" el periódico a la calle y entablar un diálogo con el lector.
Entre otros, también han participado en este libro el director de El Confidencial, Jesús Cacho; el director de 'Cinco Días', Jorge Rivera; el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza o el director de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso.

FUENTE: EUROPA PRESS

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